Tópicos: Mundo | Cuba

Amnistía Internacional: en Cuba hay al menos 136 personas "detenidas o en paradero desconocido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las autoridades cubanas no permiten que las organizaciones independientes de derechos humanos visiten el país", enfatizó la ONG.

Amnistía Internacional: en Cuba hay al menos 136 personas
 EFE archivo
Llévatelo:

Amnistía Internacional cifró "entre 136 y 187 las personas detenidas o en paradero desconocido" en Cuba, tras las manifestaciones que se iniciaron el domingo 11 de julio, en medio de una dura crisis económica y el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19.

"Los abogados de derechos humanos de la ONG Cubalex han elaborado una lista de trabajo de 136 personas -la mayoría activistas y periodistas- que han sido detenidas por las autoridades o cuyo paradero se desconoce tras las protestas del domingo. La ONG Cuban Rights Defenders dice que ha presentado una lista de 187 nombres a la ONU", agregó la organización.

La ONG dijo que "sigue de cerca la situación", aunque recordó que "las autoridades cubanas no permiten que las organizaciones independientes de derechos humanos visiten el país, y a los abogados independientes de derechos humanos se les impide trabajar en el país".

Sobre los cortes de internet, "los datos de la red Netblocks muestran que varias redes sociales y plataformas de comunicación, como Whatsapp, Facebook e Instagram, fueron interrumpidos en Cuba desde el 12 de julio".

"No es la primera vez que esto ocurre. Las autoridades tienen un control casi total de internet en Cuba, y a medida que el país se ha ido moviendo en línea las autoridades han controlado y censurado internet", agregó Amnistía Internacional.

Además, la ONG internacional especificó que "Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento de San Isidro, al que Amnistía Internacional ha nombrado preso de conciencia en tres ocasiones desde marzo de 2020, se encuentra entre los detenidos, al parecer en Villa Marista (sede de la seguridad del Estado)".

"El gobierno cubano ha atribuido la escasez al prolongado embargo impuesto por Estados Unidos. El embargo obstaculiza o limita la posibilidad de asistencia, como ha dicho Amnistía Internacional durante décadas, y como los expertos de las Naciones Unidas y otros han destacado en el pasado y durante la respuesta de Covid-19 el año pasado. Sin embargo, la existencia del embargo no justifica la respuesta represiva de las autoridades cubanas a las protestas del domingo", concluyó AI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter