Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba tachó protestas de "disturbios" y atribuyó el apagón de internet móvil a los problemas financieros en la isla

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Dos días después de las históricas manifestaciones masivas, este martes se confirmó el primer muerto, mientras el gobierno insiste en culpar a Estados Unidos.

"Hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información; se reflejan en el derecho a la alimentación. Estamos pasando dificultades", dijo el canciller Bruno Rodríguez.

Cuba tachó protestas de
 EFE
Llévatelo:

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este martes las protestas masivas antigubernamentales del domingo como "disturbios", insistió en que las financió Estados Unidos y atribuyó el apagón de internet móvil en toda la isla a los problemas financieros que vive su país.

"El país está viviendo estos días una situación compleja, el acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información; se reflejan en el derecho a la alimentación. Estamos pasando dificultades", argumentó en una conferencia de prensa en La Habana.

Poco después de que el domingo comenzaran a extenderse las manifestaciones por todo el país en medio de una grave crisis económica y sanitaria, el servicio de internet móvil quedó deshabilitado y dos días después aún no funciona.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa no ha dado ninguna explicación, y tampoco el gobierno hasta que hoy el canciller, sin más detalles, comparó el apagón a "las interrupciones de la electricidad" y las "dificultades evidentes en la alimentación" o el transporte.

"Estos días ha habido falta de fluido eléctrico que repercute también en el funcionamiento de las redes, los nodos, los servidores y las telecomunicaciones", indicó, y agregó más adelante: "en un país en que tenemos una situación de falta de medicamentos agudizada, es verdad que faltan datos pero faltan medicamentos también".

PRIMER MUERTO EN LAS PROTESTAS

Las autoridades confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de "libertad", según muestran videos difundidos en las redes.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El gobierno no ha dado cifras oficiales.

CUBA INSISTE EN SEÑALAR A EE.UU.

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron hoy presidente de EE.UU., Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el internet al pueblo cubano, mientras la embajada de ese país en La Habana tuvo que aclarar en Twitter que no está ofreciendo wifi gratis pero instó al gobierno "a restaurar todas las formas de conectividad".

Rodríguez también insistió en que Washington es responsable de las protestas que el domingo llevaron a las calles de varias ciudades y pueblos de Cuba a miles de personas pidiendo "libertad" y las tachó de "disturbios a escala muy limitada, desórdenes y vandalismo", negando que se tratara de "un estallido social".

Aseguró que EE.UU. ha hecho un uso "obsceno" de la manipulación de datos y de su "monopolio" de las herramientas de alta tecnología en una "operación comunicacional de alta envergadura" y de "desinformación" para desacreditar al gobierno cubano y lograr un cambio de régimen.

"Es una operación política, una agresión del gobierno de Estados Unidos que hoy no necesita misiles y que tiene gran capacidad para la guerra no convencional o virtual", manifestó.

Más allá, sostuvo: "se requiere cinismo para pedirnos que escuchemos a nuestro pueblo, que es víctima de la política del gobierno de Estados Unidos", e insistió en que si Biden tuviera "preocupación sincera" por los cubanos, bastaría su firma para modificar "aspectos sustanciales" del embargo, "incluidos los que más daño humanitario provocan".

ARRESTADA EN DIRECTO

La conocida "influencer" y "youtuber" cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la "influencer" había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.

"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró a Efe su amigo, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter