Tópicos: Mundo | Cuba

Hotel Saratoga: Al menos 27 personas han fallecido y 19 permanecen desaparecidas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las labores de remoción de escombros continúan para facilitar la búsqueda de extraviados, que en su mayoría son trabajadores del hotel.

"Continuaremos trabajando hasta que rescatemos a la última persona que pueda estar bajo los escombros", comprometió el gobierno de La Habana.

Hotel Saratoga: Al menos 27 personas han fallecido y 19 permanecen desaparecidas
 EFE

En la última jornada, técnicos trabajaron entre las ruinas del inmueble con grandes dificultades, porque el deterioro de la infraestructura podría causar nuevos desprendimientos.

Llévatelo:

La explosión por un escape de gas en el hotel Saratoga de La Habana deja 27 víctimas fatales hasta este sábado por la tarde, incluyendo a una mujer española, además de 81 heridos.

Estas cifras son provisionales y podrían seguir elevándose en las próximas horas, porque las labores de remoción de escombros en el edificio prosiguen y se busca aún a 19 personas, en su mayoría trabajadores del hotel.

De hecho, técnicos y maquinaria pesada trabajaron durante todo el día en las ruinas del inmueble con grandes dificultades, porque la infraestructura se encuentra muy deteriorada y podrían producirse nuevos desprendimientos.

El objetivo de los rescatistas sigue siendo acceder al sótano, porque se sospecha que allí podría haber alguna persona atrapada.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que volvió este sábado a visitar el lugar de los hechos, indicó en declaraciones a los medios que hay "indicios de que pudiera" haber más personas en el interior. El escombreo es complejo y "avanzar cuesta mucho trabajo", explicó.

El gobernador de la provincia de La Habana, Reinaldo García Zapata, complementó que el suelo de la planta baja y el primer piso colapsaron sobre el sótano.

"Se ha trabajado ininterrumpidamente hasta ahora y así continuaremos trabajando hasta que rescatemos a la última persona que pueda estar bajo los escombros", aseguró García, quien reconoció que no saben cuánto tiempo van a precisar para acceder al sótano.

Según el Ministerio de Salud Pública, los fallecidos son 13 hombres y 14 mujeres de entre 10 y 77 años; entre ellos había cuatro menores de edad y una mujer embarazada.

Por otro lado, los lesionados en el accidente fueron 81, de los que 37 permanecen hospitalizados luego de que 17 recibiesen el alta a lo largo de este sábado; ocho de ellos permanecen críticos y seis graves, y del total de ingresados, 15 son menores.

La gallega Cristina López-Cerón, de 29 años, falleció en la explosión, y entre los heridos, se encuentra una cubana-americana y el español César Román Santalla, pareja de la española fallecida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter