Tópicos: Mundo | Cuba

La Agencia EFE evalúa dejar Cuba por restricciones estatales a la prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos están echando de Cuba", dijo el medio sobre la decisión de La Habana de retirar el permiso de trabajo a más de la mitad de sus reporteros.

La Agencia EFE evalúa dejar Cuba por restricciones estatales a la prensa
 EFE archivo

Las manifestaciones de julio de 2021 llevaron a La Habana a restringir el trabajo de la prensa.

Llévatelo:

La presidenta de la agencia española de noticias EFE, Gabriela Cañas, lamentó que el gobierno cubano esté "echando" al medio de comunicación con el retiro de acreditaciones a sus periodistas en La Habana, y advirtió que la empresa analiza su permanencia en la isla.

"Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso", afirmó Cañas.

De acuerdo a la ejecutiva, como EFE es responsable de "casi el 50 % de las noticias" que se publican en América Latina sobre Cuba, es posible que al régimen de La Habana no le agrade "esta repercusión".

"Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente", subrayó, y aunque periodísticamente no es posibilidad, quizás es preciso "informar desde fuera".

Cañas aseguró que "desgraciadamente" la situación con el gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático de Madrid, y de siete periodistas trabajando en La Habana a mediados de 2021, ahora EFE tiene sólo una redactora y un camarógrafo con permiso estatal: "Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter