Presidente cubano acusó que las protestas buscan "fracturar la unidad de nuestro pueblo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Miguel Díaz-Canel salió en televisión a aclarar "un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución".

Esto luego de las masivas manifestaciones en la isla, que vive una crisis sanitaria y energética.

Presidente cubano acusó que las protestas buscan
 EFE

Este domingo cientos de cubanos salieron a las calles, lo que terminó con decenas de detenidos y enfrentamientos.

Llévatelo:

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compareció este lunes en la televisión nacional para "esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución".

Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

Miles de cubanos se tomaron las calles ayer para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que dejó decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel hiciera un llamado -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

El gobernante señaló que la comparecencia de esta mañana es una iniciativa pensada desde hace días "para brindar información al pueblo" sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

"Todos estos que alientan estas cosas y que quieren aparecer como salvadores de la situación cubana, no les interesa ni la salud ni la alimentación del pueblo", dijo Díaz-Canel.

"¿No es un discurso muy hipócrita y cínico el que tú, que me bloqueas, que llevas a cabo la política que viola los derechos humanos de todo un pueblo durante más de 60 años y la recrudezcas en medio de una situación tan compleja como la pandemia, te quieras presentar como el gran salvador? Levántame el bloqueo, levántame las 243 medidas y vamos a ver cómo tocamos, vamos a ver de lo que es capaz de hacer este pueblo que ha hecho una inmensa obra social subordinada casi a una economía de guerra por cuenta de estas medidas", afirmó. 

Los largos "apagones" fue una de las causas que motivó el inicio de las protestas y el presidente y el titular de Energía han atribuido los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir de mañana martes. 

BIDEN: PROTESTAS SON "UN LLAMADO A LA LIBERTAD" 

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano y calificó las protestas como "un llamado a la libertad" y que se "está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales".

Esto fue dado a conocer mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca, donde el mandatario estadounidense destacó su apoyo al pueblo cubano "en su llamado a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba" y pidió, asimismo, respeto "al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro" del pueblo cubano.

"Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos", concluyó.

RUSIA CONSIDERA "INADMISIBLE" LA INJERENCIA EXTERNA

La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, declaró que "estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente".

Además, señaló que Rusia "observa atentamente el desarrollo de la situación en Cuba y alrededor de ella" y que "consideramos inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla", añadió.

ANALISTA: DÍAZ-CANEL NO TIENE LA CARGA SIMBÓLICA DE LOS CASTRO

El analista internacional Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, dijo en Cooperativa que "por más que acumule todas las insignias del poder", Díaz-Canel "no tiene esa carga simbólica de los Castro", lo que influye en la movilización social en su contra.

"Eso por supuesto es un elemento que incita o moviliza a la gente a una protesta donde ya no están esas figuras sacrosantas para la narrativa revolucionaria y, por lo tanto, es posible el cambio", agregó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter