EEUU retiró oficialmente a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se considera el paso previo al intercambio de embajadores.

EEUU retiró oficialmente a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo
 EFE Referencial

La isla estaba en el listado elaborado por Estados Unidos desde 1982.

Llévatelo:

Cuba salió este viernes oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de Estados Unidos y en la que estaba desde 1982, anunció el Departamento de Estado.

Cuba reclamaba desde hace años su salida de la lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica y en la que actualmente comparte espacio con Irán, Sudán y Siria.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, había expresado el 13 de mayo pasado que este era la condición que faltaba para que Washington y La Habana puedan intercambiar embajadores.

"Tras 45 días, que se cumplen el 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores", declaró Castro en la oportunidad,

En el comunicado oficial, el Departamento de Estado informó que "el pasado 14 de abril el presidente presentó al Congreso el informe legal indicando la intención de la administración de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, incluyendo la certificación que Cuba no ha provisto algún apoyo al terrorismo internacional en los seis meses previos, y que Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

"El período de prenotificación congresional de 45 días ha expirado y el Departamento del Estado ha tomado la decisión final de revocar la designación de Cuba como país que patrocina el terrorismo. La decisión entra en vigor este 29 de mayo", afirmaron en el texto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó en abril pasado de su intención de retirar a Cuba de la lista, lo que fue oficializado este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter