Incendios en California: Trump amenazó con retirar fondos federales de ayuda

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Durante la últimas dos semanas, varios siniestros han arrasado partes del norte y el sur del estado, uno de los más poblados de Estados Unidos.

El presidente criticó este domingo al gobernador Gavin Newsom por su gestión en la lucha contra las llamas.

Incendios en California: Trump amenazó con retirar fondos federales de ayuda
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, por su gestión en la lucha contra los incendios que asuelan partes de ese estado del oeste del país.

"El gobernador de California, Gavin Newson, ha hecho un trabajo terrible en la gestión de los bosques. Le dije desde el primer día que nos conocimos que debía 'limpiar' el suelo de los bosques independientemente de lo que sus jefes, los medioambientalistas, le pidieran. Debe hacer también cortafuegos", dijo Trump en un hilo de tuits.

"Cada año -agregó-, conforme el fuego arrasa y California se quema, es la misma cosa y luego él (Newsom) viene al Gobierno Federal por ayuda financiera. No más. Apáñeselas, gobernador. No parece que esté cerca del nivel de incendios en otros estados...", apuntó el mandatario.

Trump alabó a los bomberos y pidió a Newsom que "abra los canales de agua cerrados de manera absurda que bajan del Norte. No la vierta en el océano Pacífico. Debe hacerse de inmediato. California necesita desesperadamente agua, ¡y puede tenerla ahora!".

Durante la últimas dos semanas, varios incendios han arrasado partes del norte y el sur de California.

Según el Departamento Protección Forestal y de Incendios de este estado, los bomberos continúan combatiendo las llamas al noroeste de Los Ángeles aunque han logrado contener en más del 70 por ciento los fuegos de los últimos 15 días.

El diario Los Ángeles Times informó este domingo que el llamado incendio Kincade, al norte de San Francisco, es el mayor fuego activo en estos momentos, tras haber arrasado más de 31.0000 hectáreas, aunque están contenido en un 74 por ciento.

El año pasado, Trump ya generó indignación entre los servicios de emergencia californianos al culpar a las autoridades del estado, todas ellas demócratas, de una "absoluta mala gestión" forestal y amenazar con cancelar ayudas del Gobierno federal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter