Ocho años de cárcel: Justicia de Ecuador ratificó condena para Rafael Correa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario izquierdista, que está radicado en Bélgica, no podrá competir en las próximas elecciones, como aspiraba.

Tribunal desestimó recurso para anular su sentencia y confirmó que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial.

Ocho años de cárcel: Justicia de Ecuador ratificó condena para Rafael Correa
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Un tribunal de casación de Ecuador desestimó este lunes el recurso presentado por el ex presidente Rafael Correa para que se anule una sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política, por un delito de cohecho en el caso "Sobornos 2012-2016".

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y los otros 15 sentenciados, por lo que es "improcedente" la casación de las sentencias.

El caso "Sobornos" versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

"Los artículos números 285, 287, 290 del Código Integral Penal, y 280 resultan improcedentes en la forma en la que han sido planteadas. Los planteamientos de los recurrentes indican la inexistencia del dominio del hecho; el delito de cohecho tiene diversas clases y subtipos", argumentaron los jueces en su sentencia de hoy, según un parte del Departamento de Comunicación de la CNJ.

Y resalta que "el Tribunal confirma en su fallo la valoración jurídica" que "no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes".

REFRENDAN SENTENCIAS ANTERIORES

Sobre la autoría y participación de los 16 implicados, el tribunal coincidió con el de Primera Instancia sobre que "Rafael Correa y (el ex vicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores", es decir, "autores bajo la modalidad de instigación".

"Como líder de Alianza País, con su selecto grupo a su orden afines al Gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República", agregaron.

Se refería así al entramado que, montado en la sede presidencial, conseguía recursos para financiar el partido de forma irregular, a cambio de contratos con el Estado.

INHABILITACIÓN POLÍTICA

El rechazo de la casación implica que las sentencias dictadas por los tribunales de primera y segunda instancia en abril y julio pasado quedan en vigor y ejecutoriadas, por lo que el ex mandatario, que reside en Bélgica, no podrá concurrir a los comicios de 2021, como aspiraba.

Correa, que tiene pendientes en su país dos órdenes de arresto preventivo, trató de inscribirse la semana pasada, telemáticamente, como aspirante a la Vicepresidencia de Ecuador de la mano de Andrés Arauz, que ahora deberá buscar otro candidato.

En su cuenta de Twitter, Correa ya había manifestado al iniciarse la audiencia de hoy que la resolución judicial se producía en "un tiempo récord".

"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular", escribió.

Mientras se celebraba la audiencia, un centenar de manifestantes se concentraron frente al complejo judicial, la mitad de ellos a favor del ex mandatario y la otra mitad en contra, constató Efe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter