HRW: "El asalto en el Capitolio sin duda fue un esfuerzo de insurrección dirigido por Trump"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque afirma que el presidente de EEUU es "un peligro real", el director para las Américas, José Miguel Vivanco, descartó que vaya a ser destituido en los últimos días de su mandato.

Por otro lado, advirtió en Cooperativa que su relato apartidista ya está presente en Latinoamérica, "de lo contrario, no te explicas cómo Bolsonaro fue elegido democráticamente".

HRW:
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que "sin duda" la irrupción de manifestantes en el Capitolio fue "un esfuerzo de insurrección dirigido, concebido e instigado por Trump".

El abogado afirmó en El Diario de Cooperativa que éste inédito asalto da a entender que el saliente presidente de los Estados Unidos "no se mide, está dispuesto a echar por la borda los valores y las instituciones democráticas con el único propósito de permanecer en el poder, de intentar perpetuarse en el poder".

Por tratarse de sus últimos días en la Casa Blanca, Vivanco agregó que este hecho también le sirve para "construir una leyenda, una ficción que le permita seguir manipulando a esa base de fanáticos que lo apoyan".

Sin embargo, descartó que Donald Trump vaya a ser destituido, a pesar de que el mandatario "ha demostrado con creces no solo ser un mentiroso patológico, un enfermo, un déspota, sino también un peligro real para la institucionalidad democrática en los Estados Unidos, para la seguridad interna y también para la seguridad internacional".

Por otro lado, advirtió que el relato apartidista que llevó al empresario a triunfar en EEUU -pese a ser republicano- también tiene arrastre en Latinoamérica, pues "de lo contrario, tú no te explicas cómo un personaje como (Jair) Bolsonaro fue elegido democráticamente, sin fraude, con el apoyo de 57 millones de brasileños", y esto, de acuerdo a Vivanco, aunque "no hizo absolutamente nada" en sus 21 años en el Congreso, y su campaña se basó en "un discurso anti Derechos Humanos".

"El terreno, cuando está abonado con sectores que no se sienten representados por el sistema democrático o por los partidos políticos, y que se sienten engañados y defraudados, es perfecto para el surgimiento de estos líderes populistas", remarcó.

MARIANO FERNÁNDEZ ALERTA "DECLINACIÓN" DE EEUU

Por su parte, el ex canciller y ex embajador chileno en Estados Unidos, Mariano Fernández, planteó que lo ocurrido ayer marca "un inicio de la declinación de Estados Unidos, que va a exigir que la comunidad mundial busque nuevos caminos o haga nuevas alianzas o (consiga) nuevos actores".

Estos deberán garantizar "el mayor valor que se ha logrado en el planeta después de la Segunda Guerra Mundial, que es la consolidación de democracia y el respeto a los Derechos Humanos".

En ese marco, ad portas del próximo mandato del ratificado presidente electo, Joe Biden, el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois Andreas Feldmann subrayó que el demócrata "ha sido tremendamente responsable, y tiene muy claro que esto va a ser un proceso de traer al pueblo norteamericano y tratar de recomponer el vínculo que existe".

"Es casi un gobierno de reconstrucción, y él lo ha dicho así. De aquí en adelante va a tener una situación difícil, pero él tiene muy claro que va a ser un gobierno muy moderado, y tiene claro el contexto en el que está actuando, así que yo tengo fe en que va a primar la cordura por parte del sistema", añadió.

En cuanto al impacto del asalto al Capitolio, el experto lo consideró como "una alerta muy importante, y muchas personas se asustaron, y es para asustarse, porque lo de ayer fue gravísimo".

Biden asumirá la Presidencia de EE.UU. el 20 de enero, junto a Kamala Harris como vicepresidenta.

¿QUÉ QUEDA PARA TRUMP?

Respecto al futuro político de Trump después de este desastroso escenario, el cientista político Robert Funk proyecta que "o él mantiene el control sobre el partido, o el partido se divide, y quedaría el Republicano y otra cosa más 'Trumpista'".

En un escenario menos probable, el académico de la Universidad de Chile planteó aquel donde "las últimas 24 horas le hicieron mucho daño, y el país se dio cuenta de que llegó un punto de inflexión, y que tiene que correrse del camino".

Aunque es "posible", puntualizó, "lo dudo, francamente, yo creo que le gustaría mantener el control sobre un movimiento; yo creo que de eso se trató también el discurso que dio ayer, de eso se trató hoy día, cuando dijo que aceptaba el resultado, pero que igual ganó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter