Jueza ordenó a la Casa Blanca entregar al Congreso documentos sobre trama rusa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los demócratas han abierto una investigación para iniciar un juicio político contra Trump.

El mandatario aseguró que "no está preocupado por el fraude del proceso de destitución".

Jueza ordenó a la Casa Blanca entregar al Congreso documentos sobre trama rusa
 EFE (archivo)
Llévatelo:

La Justicia de Estados Unido ordenó al Gobierno de Donald Trump que entregue al Congreso la versión sin tachaduras del informe sobre la trama rusa, un documento que la oposición demócrata espera ayude a construir el juicio político contra el mandatario y aumenta la presión sobre la Casa Blanca.

En un nuevo revés judicial para Trump, el fallo de la jueza Beryl Howell, nombrada en el cargo por el ex presidente Barack Obama, ordenó anoche entregar materiales al Congreso a los que tuvo acceso el gran jurado de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

La decisión de la magistrada se fundamenta sobre la base de que los demócratas en el Congreso han abierto una investigación para iniciar un juicio político contra Trump, lo que requiere acceso a esos documentos.

Howell instruyó al Departamento de Justicia de Trump a que entregue esos documentos antes del miércoles y señaló que el proceso abierto por los demócratas es legal.

Por su parte, el mandatario reiteró sus críticas a la oposición por tratar de ir contra "uno de los presidentes más exitosos de Estados Unidos".

"No estoy preocupado por el fraude del proceso de destitución, porque no hice nada malo (...) La caza de brujas continúa", aseguró Trump desde su cuenta de Twitter hoy sábado.

Problemas entre republicanos y demócratas

La batalla en torno al juicio político escenificó esta semana un nuevo choque entre republicanos y demócratas.

Congresistas republicanos bloquearon durante horas el proceso con la ocupación de la sala del Capitolio en la que los investigadores interrogan a los testigos.

Esta protesta llegó apenas un día después de la comparecencia del embajador en funciones de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, considerada la más perjudicial hasta la fecha para los intereses de Trump en el marco de la investigación.

Taylor confirmó a puerta cerrada algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que Trump condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información perjudicial para los demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó hace un mes a sus comités abrir una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución.

Eso después de que una filtración desde dentro de la Casa Blanca pusiese en alerta a la oposición sobre los contactos que Trump estaba estableciendo con el Gobierno de Ucrania y su nuevo presidente, Vladímir Zelensky.

La filtración dejó al descubierto una llamada a finales de julio en la que Trump pidió a Zelensky una investigación contra el ex vicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter