Trump pide frenar certificación del triunfo de Biden, pero su vicepresidente se niega

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El vicepresidente Mike Pence le advirtió que no tiene el poder de bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden y que tampoco se opondrá.

"Cumpliré con mi deber", agregó la segunda autoridad estadounidense.

Trump pide frenar certificación del triunfo de Biden, pero su vicepresidente se niega
 EFE

"Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!", animó Trump en un tuit.

Llévatelo:

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, intentó convencer este miércoles por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en la sesión de certificación de hoy en el Congreso, sin embargo, recibió una negativa como respuesta.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión, que debe estar dirigida por el vicepresidente estadounidense -en este caso, el republicano Mike Pence-, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.

"Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y ganaremoz. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!", animó Trump en un tuit.

Según el gobernante, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota, "los estados quieren que se rehagan las votaciones. Han hallado que se votó en FRAUDE. Las legislaturas (estatales) nunca las aprobaron. Dejemos que lo hagan ¡SEAN FUERTES¡".

No obstante, la respuesta de Mike Pence no tardó en llegar y de la misma forma, a través de Twitter, publicó un comunicado afirmando que no tiene el poder de bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden y que no tiene intención de oponerse en la ceremonia de hoy.

"Cuando se convoque hoy la Sesión Conjunta del Congreso, cumpliré con mi deber de asegurarnos de que abramos los certificados de los Electores de los distintos estados, escuchemos las objeciones planteadas por los Senadores y Representantes, y contamos los votos del Colegio Electoral para Presidente y Vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia", escribió Pence.

TRUMP: "NUNCA CONCEDEREMOS LA DERROTA"

Pese a esto, Donald Trump, aseguró que "nunca" concederán la derrota frente al presidente electo, el demócrata Joe Biden, al reiterar sus acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral apenas minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre.

"No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a EEUU".

"Detendremos el robo", remarcó ante los gritos de sus seguidores.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter