Tópicos: Mundo | EE.UU.

Estados Unidos sufre su peor sequía en 25 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Agricultura aseguró que el 61 por ciento del territorio está afectado por la falta de lluvia.

Gobierno prevé un aumento significativo de los precios a fines de 2012.

Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos alertó que los estados del medio oeste del país están sufriendo la peor sequía de los últimos 25 años y anticipó que es posible que eso produzca una subida del precio de los alimentos a finales de 2012.

ImagenEl secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse a puerta cerrada con el presidente Barack Obama, que "un 61por ciento del territorio" del país está afectado por la sequía.

"No hay duda de que esta sequía está teniendo impacto en nuestros cultivos", sostuvo Vilsack al explicar que un 78 por ciento de la cosecha de maíz está siendo afectada, así como un 77 por ciento de la de soja, lo que "se traducirá en un aumento significativo de los precios".

Según detalló Vilsack, los productores de ganado también están siendo golpeados por la sequía, agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia.

Incertidumbre en la economíaEl gobierno activó la declaración de desastre en algunas zonas para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a ayudas y a préstamos con bajos intereses.

Las herramientas del gobierno "son limitadas" y, por tanto, va a ser necesario el apoyo del Congreso para sacar adelante iniciativas en beneficio de los productores afectados, comentó el secretario de Agricultura.

También admitió que la sequía proporciona "cierto grado de incertidumbre" a la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008.

Uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura, detalló Vilsack.

"Ahora mismo el sector rural es uno de los puntos más brillantes de nuestra economía. Estamos viendo un récord de las exportaciones agrícolas y la expansión en nuevos mercados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter