Tópicos: Mundo | EE.UU.

Informe anual de HRW critica "racismo", "restricciones al aborto" y "expulsión de migrantes" en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo lamentó la incapacidad de EE.UU. para cerrar el "racismo sistémico vinculado al legado de la esclavitud".

Asimismo, la ONG sostuvo que en China se redobló la represión y la censura en 2021.

Informe anual de HRW critica
 EFE (Archivo/Referencial)
Llévatelo:
En portada

Estados Unidos continúa mostrando fallas en materia de derechos humanos por sus problemas de justicia racial, el alto número de personas encarceladas, las restricciones al aborto y las expulsiones ilegales de miles de inmigrantes, indicó este jueves en su informe anual Human Rights Watch (HRW).

En concreto, el reporte destacó la incapacidad de EE.UU. para cerrar el "racismo sistémico vinculado al legado de la esclavitud", las "abusivas estructuras de encarcelamiento" y la política migratoria.

"Estados Unidos sigue registrando las tasas de encarcelamiento más altas del mundo, con casi 2 millones de personas en prisiones federales y estatales", en las que la población afroamericana, agregó, está "ampliamente sobrerrepresentada".

Asimismo, HRW lamentó al violencia policial con más de 900 personas fallecidas a manos de las autoridades entre enero y noviembre de 2021, las mismas cifras que el año previo.

La organización también criticó las políticas migratorias puestas en práctica por el gobierno del presidente, Joe Biden, especialmente la continuación de las prácticas de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) de denegar la solicitud de asilo en la frontera.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, las autoridades fronterizas han expulsado a más de 750 mil inmigrantes bajo el "título 42", una política "ilegal basada en engañosos argumentos de salud", según HRW.

Por último, advirtió que "muchos estados prosiguen aprobando restricciones cada vez más extremas del aborto", como la exigencia de acudir a un tribunal para recibir permiso, lo que en muchos casos "previene o retrasa" el acceso a cuidados sanitarios.

ALERTA DEL DETERIORO DE LOS DD.HH. EN CHINA DURANTE LA PANDEMIA

Asimismo, el organismo sostuvo que el gobierno chino redobló la represión y la censura en 2021 y utilizó su política de 'tolerancia cero' contra el covid para fortalecer aún más su autoridad.

"El Gobierno redobló la represión en 2021 y utilizó su política de 'tolerancia cero' contra la covid para fortalecer su autoridad, imponiendo medidas muy duras en nombre de la salud pública", indica la organización con sede en Nueva York.

En concreto, HRW cita detenciones de ciudadanos tras criticar al régimen comunista por sus políticas para contener la pandemia, con más de 600 arrestos por "alterar el orden público" y "buscar pelea y provocar altercados".

La ONG también denuncia "tácticas abusivas" de las autoridades locales para forzar a ciudadanos a vacunarse contra la covid con el objetivo de engordar las estadísticas de inoculados.

En 2021, señala la ONG, el Partido Comunista Chino (PCCh) "extendió el castigo a los activistas", entre ellos quienes tratan de defender los derechos humanos, abogados laboralistas y periodistas.

Respecto a Hong Kong, la ONG denuncia que las autoridades locales y centrales tomaron medidas "agresivas" para "destruir" las libertades civiles.

Entre ellas, "arrestos arbitrarios de activistas prodemocráticos": "Hong Kong tenía instituciones semi-democráticas y ahora son meros aprobadores de lo que se decida en Pekín. Docenas de organizaciones de la sociedad civil tuvieron que disolverse en 2021. También atacaron la libertad de prensa", asevera el informe, que destaca igualmente la censura en los ámbitos cultural y educativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter