Deniegan entrada a tres congresistas a un centro de detención de niños indocumentados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según las parlamentarias el impedir el paso es "ilegal" dada una ley que previene órdenes de ese tipo.

La idea era observar el aumento en la capacidad del recinto de 2.000 a 3.000 camas.

Deniegan entrada a tres congresistas a un centro de detención de niños indocumentados
 EFE (Archivo)

El Departamento de Salud y Derechos Humanos afirmaron que se necesitan dos semanas de notificación.

Llévatelo:

Las autoridades federales denegaron la entrada a tres congresistas por Florida, Estados Unidos, al centro de detención de indocumentados en Homestead, al sur de Miami.

Las legisladoras demócratas Debbie Wasserman Schultz, Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell señalaron en un comunicado conjunto que no se les ha dado autorización para visitar el día lunes el centro, el más grande de EE.UU., una denegación que es "ilegal" dada una ley que previene órdenes de ese tipo, dijeron.

Las legisladoras criticaron que el impedimento de entrada se dé luego del anuncio de esta semana del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) de expandir el número de camas de 2.350 a 3.200. 

Señalaron que su visita buscaba observar cómo se iba a implementar la expansión de la capacidad del centro de Homestead, "en medio de preocupaciones persistentes sobre el personal inadecuado, el espacio y otros servicios que se prestan ahí".

"Durante nuestra última visita a Homestead, fuimos testigos de niños que vivían en condiciones estrechas, parecidas a una prisión", agregaron las legisladoras.

El HHS confirmó que se denegó el ingreso a las legisladoras porque se requiere un mínimo de dos semanas de notificación para visitar el lugar, según una norma del 2015.

Desde el pasado 30 de marzo, el "Refugio Temporal de Homestead para Niños Extranjeros No Acompañados" (UAC), es decir, que cruzan solos la frontera sur, ha albergado a menores entre los 13 y los 17 años.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter