Aniversario del asalto al Capitolio: Biden culpó a una "red de mentiras" de Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución", acusó el mandatario estadounidense en el marco de una jornada de reflexión en el Congreso.

"No puedes amar nuestro país sólo cuando ganas", emplazó el demócrata, y precisó que "no puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras".

Aniversario del asalto al Capitolio: Biden culpó a una
 EFE

El presidente Biden acusó que Trump instaló la sospecha de un fraude electoral porque "valora más el poder que los principios".

Llévatelo:

El presidente de EEUU, Joe Biden, responsabilizó al ex mandatario Donald Trump de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", dijo Biden en un discurso desde el edificio del Congreso, que conmemora con una jornada de reflexión el primer aniversario del ataque, que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

Aunque no mencionó por nombre a Trump, Biden dedicó buena parte de su discurso a criticar a su predecesor, quien justo antes del asalto del 6 de enero de 2021 alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y "luchar" para evitar que se ratificara su derrota.

"El ex presidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios", afirmó Biden.

"No puedes amar nuestro país sólo cuando ganas. No puedes obedecer la ley solo cuando te conviene. No puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras y las permites", agregó.

Visiblemente irritado, el presidente insistió en que hay "cero pruebas" de las denuncias de fraude electoral que Trump difundió tras las elecciones de 2020, y que han provocado que la mayoría de los votantes republicanos sigan todavía sin creer que Biden ganara de forma legítima los comicios.

"Él no solo es un ex presidente. Es un ex presidente derrotado, por un margen de más de 7 millones de sus votos, en unas elecciones completas, libres y justas", subrayó.

HARRIS ADVIRTIÓ "LA FRAGILIDAD DE LA DEMOCRACIA"

"El asalto violento que tuvo lugar aquí, el mero hecho de lo cerca que las elecciones pudieron ser revocadas, refleja la fragilidad de la democracia", dijo previamente la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la misma instancia.

Harris, que estuvo presente en la sede del Congreso antes y después del asalto, instó a no permitir que el futuro de la nación sea decidido por aquellos que quieren silenciar las voces de los estadounidenses, revocar los votos y difundir mentiras y desinformación, y acusó a "una facción radical" del hecho, advirtiendo que sus raíces son "profundas y antiguas".

La vicepresidenta agregó que "los extremistas" que hace un año irrumpían en los pasillos del Capitolio no sólo tenían como objetivo las vidas de los "líderes elegidos" en las urnas.

"Lo que buscaban no era solo degradar y destruir un edificio (...) lo que asaltaron fueron las instituciones, los valores, los ideales de generaciones de estadounidenses", apuntó la vicepresidenta.

En esta línea, y desde nuestro país, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, explicó que a "casi un año es que este episodio no fue espontáneo, como se pudo haber pensado en un comienzo, y que efectivamente hubo una planificación, una coordinación a través de redes sociales, hubo gente que tenía experiencia militar y policial y que fue parte de este asalto al Capitolio, de modo que sí, es totalmente esperable que las autoridades federales de Estados Unidos tomen medidas para evitar este tipo de episodios a futuro".

Y reflexionó que "el punto es cuán polarizado va a estar Estados Unidos para 2024: Donald Trump se ve, en términos reales, como una opción que podría buscar un segundo mandato ese año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter