Comité que investigará asalto al Capitolio de EEUU quedó en jaque por exclusión de republicanos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes rechazó a Jim Banks y Jim Jordan por ampliar las teorías de Trump sobre fraude electoral.

Pese a lo anterior el comité contará con la participación de otros tres republicanos.

Comité que investigará asalto al Capitolio de EEUU quedó en jaque por exclusión de republicanos
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Los planes para que una comisión bipartidista investigue el asalto al Capitolio de Estados Unidos, efectuado el 6 de enero, quedaron en jaque luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazara a dos legisladores republicanos.

Nancy Pelosi, sin embargo, aseguró que la comisión seguirá adelante y el próximo martes se realizará la primera audiencia, en la que van a testificar policías que respondieron al asalto por una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

"La comisión hará el trabajo que debe hacer, que es investigar las causas y lo que causó el asalto del 6 de enero, cómo fue organizado y cómo se produjo", sentenció la demócrata.

El pasado miércoles la líder rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos, Jim Banks de Indiana y Jim Jordan de Ohio, que fueron nombrados por el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Pelosi explicó esta jornada que rechazó sus nombramientos debido a que amplificaron teorías de la conspiración de Trump sobre un fraude masivo en las elecciones de noviembre de 2020, en las que ganó el demócrata y actual presidente, Joe Biden.

Preguntada por ello, Pelosi se encogió de hombros y preguntó: "¿Ustedes han visto sus declaraciones? Esos comentarios muestran que son incapaces de tener un razonamiento lógico".

Tanto Jordan como Banks fueron de los 139 legisladores republicanos que votaron en contra de certificar la victoria electoral de Biden y, además, mantienen los elogios a Trump después del asalto al Capitolio.

Aunque Nancy Pelosi rechazó esas dos designaciones, sí aceptó las de los republicanos Rodney Davis, Kelly Armstrong y Troy Nehls. Pese a esto, McCarthy amenazó con retirar todos sus nombramientos de la comisión.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por trece miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Pelosi ha elegido a siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria) y a la legisladora republicana Liz Cheney.

Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

El 6 de enero, cientos de seguidores del republicano Trump irrumpieron en la sede del Congreso para impedir la ratificación de la victoria de Biden en las elecciones, en las que el magnate aseguraba sin pruebas que hubo un fraude electoral.

En el asalto cinco personas murieron y cerca de 140 policías fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, quienes iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter