Tópicos: Mundo | EE.UU.

Pompeo celebró el calentamiento global: El Ártico puede ser el nuevo Canal de Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado de Donald Trump aseguró que se abren nuevas posibilidades para el comercio.

Sus declaraciones causaron un quiebre en el Consejo Ártico.

Pompeo celebró el calentamiento global: El Ártico puede ser el nuevo Canal de Panamá
 EFE

"El Ártico está a la vanguardia de la oportunidad y la abundancia", destacó Pompeo.

Llévatelo:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el derretimiento de los hielos del Ártico, asegurando que ofrece nuevas posibilidades para el comercio, comparándolo con el Canal de Panamá.

Según consignó la BBC, la autoridad participó en reuniones del Consejo Ártico, oportunidad en la que declaró que "el Ártico está a la vanguardia de la oportunidad y la abundancia. Alberga el 13 por ciento del petróleo aún por descubrir del mundo, el 30 por ciento del gas aún por descubrir, y abundante uranio, minerales de tierras raras, oro, diamantes, y millones de kilómetros cuadrados de recursos no explotados".

"La disminución constante de los hielos marinos abre nuevos pasajes y nuevas oportunidades de comercio", añadió Pompeo, asegurando que "los pasos marinos del Ártico podrían convertirse en los canales de Suez y Panamá del siglo XXI".

Estas declaraciones causaron un quiebre en el organismo, que declinó realizar una declaración conjunta, hecho que no había ocurrido nunca en los encuentros de la entidad creada en 1986.

Timo Koivurova, delegado finlandés, planteó que "los otros países sentimos que no podíamos aceptar que se diluyeran y debilitaran tanto las referencias al cambio climático".

Aunque no se ha confirmado la razón del desencuentro, se presume que Estados Unidos se negó a aprobar una declaración que incluyera la frase "el cambio climático representa una seria amenaza para el Ártico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter