EE.UU. estudia el envío de hasta 120 mil soldados por las tensiones con Irán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos.

No queda claro si el presidente Donald Trump ha sido informado.

EE.UU. estudia el envío de hasta 120 mil soldados por las tensiones con Irán
 EFE

El plan fue presentado en una reunión con los máximos asesores en seguridad nacional del presidente estadounidense.

Llévatelo:

El jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, presentó la semana pasada un plan para desplegar hasta 120 mil soldados estadounidenses en Medio Oriente ante la escalada de tensión con Irán, informó este martes The New York Times.

Shanahan expuso el plan en una reunión el pasado jueves en la que participaron los máximos asesores en seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no queda claro si el mandatario ha sido informado, según el Times.

Entre quienes asistieron a la reunión estuvo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que desde su llegada al círculo de confianza de Trump ha impulsado una política de confrontación con Teherán.

El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos, según el rotativo neoyorquino.

Irán "sufrirá mucho" si actúa contra los intereses de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes a Irán de que "sufrirá mucho", si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países, y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos. Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero", respondió Trump al ser preguntado sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace dos más de años, Trump ha optado por la estrategia prometida en campaña de retirar tropas estadounidenses de países de Medio Oriente, como Siria, y de Afganistán.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado sin embargo desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EE.UU. tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados