Joe Biden sobre Xi Jinping: "No tiene ni un hueso democrático en su cuerpo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. dijo que el líder chino, tal como Vladimir Putin, cree firmemente en la autocracia.

Joe Biden sobre Xi Jinping:
 EFE archivo

Xi Jinping ejerce desde marzo de 2013 como presidente chino.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que le aclaró a su par chino, Xi Jinping, que no busca una confrontación diplomática o comercial entre ambos países, pero Pekín debe jugar su rol en el mundo bajo las leyes internacionales, compitiendo de forma justa.

Biden recordó que como vicepresidente de Barack Obama pasó "horas y horas" conversando con Xi, por lo que sabe que el líder chino no cree en la democracia.

"Es del tipo de persona como (el presidente ruso, Vladimir) Putin, que piensa que la autocracia es la ola del futuro, que la democracia no puede funcionar en un mundo cada vez más complejo", reflexionó en la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario agregó: Xi Jinping "no tiene ni un hueso democrático, con d minúscula, en su cuerpo; pero es una persona muy, muy inteligente".

Joe Biden enfatizó que EE.UU. "no busca una confrontación, pero sabemos que habrá una competencia muy cuesta arriba. Insistiremos en que China juegue con las reglas internacionales, competición justa, prácticas justas y comercio justo".

Además, aseguró que Washington trabajará con sus aliados para exigir responsables por las acciones chinas en Taiwán, Hong Kong y el mar de China, así como por la represión a la minoría uigur.

Después de asumir, Biden dijo haber hablado por 2 horas con Xi Jinping, donde le expresó: "Mientras usted y su país continúen descaradamente violando los derechos humanos, seguiremos sin descanso llamando la atención del mundo y dejar claro lo que está pasando. Y él entendió lo que dije".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter