Un centenar de venezolanos fueron liberados de centros de detención de migrantes en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En el último mes se logró la liberación de 92 ciudadanos venezolanos, que se suman a los 680 que ya se había informado a finales de mayo.

Un centenar de venezolanos fueron liberados de centros de detención de migrantes en EEUU
 EFE (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

El director de Asuntos Consulares de la representación diplomática del opositor Juan Guaidó ante EE.UU., Brian Fincheltub, explicó que un total de 772 venezolanos, que permanecían detenidos por razones migratorias en distintos centros estadounidenses, han sido liberados.

Todas estas personas permanecían detenidos por irregularidades migratorias en distintos centros de Estados Unidos han sido liberados a la fecha.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el representante, en el último mes se logró la liberación de 92 ciudadanos venezolanos, que se suman a los 680 que ya se había informado a finales de mayo pasado.

Estas 92 liberaciones se suman también a las 113 conseguidas entre finales de abril y el 22 de mayo pasado.

Fincheltub indicó que estas liberaciones fueron fruto del trabajo conjunto "entre los familiares de los ciudadanos detenidos, abogados probono, ONG, periodistas" y la representación diplomática del líder opositor.

Con estas puestas en libertad, todavía permanecen recluidos 358 venezolanos en centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó.

La mayoría se encuentra en el estado de Arizona (34,97 por ciento), seguido por Georgia (13,69 por ciento), Florida (13,11 por ciento) y Texas (11,48 por ciento), indicó Fincheltub, que explicó que el 72 por ciento de los detenidos son hombres y el 28 por ciento restante, mujeres.

El director de asuntos consulares destacó que continúan negociando con el gobierno del presidente Donald Trump y el Congreso sobre una posible aprobación de un mecanismo de protección migratoria similar al Estatus de Protección Temporal (TPS), que permita a los "venezolanos vivir y trabajar con tranquilidad, mientras se conquista la libertad en el país suramericano".

El TPS protege a personas que han llegado a EE.UU. huyendo de conflictos armados o desastres naturales y, actualmente, cubre a ciudadanos de Nicaragua, Haití, El Salvador y Honduras, entre otros países, que obtienen permisos para trabajar legalmente en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter