El "chamán de QAnon" fue condenado a tres años y cinco meses por el asalto al Capitolio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este fue una de las figuras del ataque y uno de los primeros en entrar a la sesión conjunta de las cámaras en la ratificación de victoria de Joe Biden.

El hombre aficionado de las teorías conspirativas se mostró arrepentido de sus actos ante la corte.

El
 EFE (archivo)

Jacob Chansley dijo que no tiene excusas y que su comportamiento de ese día es "indefendible".

Llévatelo:

Jacob Chansley, conocido como "bisonte de QAnon" o "chamán de QAnon", fue condenado este miércoles a 41 meses de prisión -tres años y cinco meses de cárcel- en un tribunal federal del país.

"Lo que usted hizo fue terrible", declaró este miércoles el juez Royce Lamberth, en una corte federal del Distrito de Columbia, durante la audiencia para leer la sentencia del hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte.

Pese a que según Lamberth los remordimientos expresados por Chansley son genuinos, subrayó que el delito cometido es tan "grave" que no justifica una sentencia menor.

"No tengo excusas", dijo Chansley en la audiencia, además agregó que el comportamiento de ese día es "indefendible" y que se equivocó al entrar al Capitolio.

En septiembre el oriundo de Arizona, se declaró culpable por el cargo de haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el pasado 6 de enero, cuando ocurrió el asalto al Capitolio.

Con la declaración de culpabilidad, que formó parte de un acuerdo con la Fiscalía, Chansley aceptó una pena de entre 41 y 51 meses de prisión, aunque se le descontará el tiempo que ha estado en la cárcel, desde el 9 de enero pasado.

EL "CHAMÁN"

Adepto a las teorías conspirativas del movimiento QAnon, se convirtió en el asaltante más mediático del Capitolio por su disfraz y porque llegó a sentarse en la silla del presidente del Senado.

Fue capturado tres días después del hecho y desde entonces ha permanecido detenido. El interés mediático en torno al "chamán" siguió activo después de exigir que le ofrecieran comida orgánica en la cárcel y hacer una huelga de hambre durante nueve días hasta lograrlo.

La Fiscalía solicitó una sentencia para Chansley de 51 meses de prisión y durante la audiencia de este miércoles, el fiscal mostró un vídeo del acusado gritando dentro de la sede del Congreso e insultando a los legisladores.

El Departamento de Justicia sostuvo que Chansley fue una de las primeras 30 personas que entraron al Capitolio y que luego fueron seguidas por cientos.

EL ASALTO

La turba de seguidores del ex presidente Donald Trump (2017-2021) logró interrumpir durante horas la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso que se llevaba a cabo ese día para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Hasta ahora, más de 600 personas han sido detenidas e imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio.

La sentencia contra Chansley vinó después de la dictada la semana pasada por el mismo juez contra un hombre que golpeó a un policía durante el asalto al Capitolio y quien también fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión.

Estas son las dos penas más altas contra imputados por ese suceso hasta el momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter