Estados Unidos: retiran estatua que simboliza la supremacía de los blancos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monumento en honor al general del Ejército Confederado Robert E. Lee fue cambiado del lugar que ocupaba en Virginia, EE.UU.

Estados Unidos: retiran estatua que simboliza la supremacía de los blancos
Llévatelo:

No es una novedad que con la llegada de Donald Trump al poder hace cuatro años, las reacciones de la sociedad estadounidense no se hicieron esperar. El estallido se agudizó todavía más con la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Desde entonces, una nueva ola de violencia ha enfrentado a personas blancas con afroamericanos, por lo mismo muchos miran con buenos ojos la determinación llevaba a cabo ayer en la localidad de Charlottesville, Virginia. 

¿Qué ocurrió?

El sábado, el monumento ecuestre de un general del Ejército Confederado fue retirada de su pedestal. En 2017, el lugar donde estaba emplazada la estatua, fue el centro de reunión de los adherentes a la marcha de ultraderechistas y donde una activista pacífica que se oponía a ellos encontró la muerte.

"Ambos bandos tienen la culpa", señaló el ex presidente Donald Trump luego de la tragedia.

Por lo mismo, el retiro de la estatua del general Robert E. Lee es para muchos un acto simbólico que encamina a la ciudadanía a dejar los enfrentamientos, ya que mientras una parte de la población ve a los monumentos y bandera del Ejército de la Confederación como sinónimo de orgullo nacional, para otros simboliza una herencia histórica de racismo, supremacía blanca, intolerancia y esclavitud. 

"Derribar esta estatua es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia, y a Estados Unidos a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a la gente negra para obtener beneficios económicos", expresó Nikuyah Walker, alcalde de Charlottesville, Virginia, uno de los estados del sur más nacionalistas de Estados Unidos. 

La estatua del general Robert E. Lee fue retirada este sábado en medio de una serie de espectadores. Pero no es la única. Las cuadrillas de trabajadores también se preparan para el retiro de una segunda en honor al general Thomas "Stonewall" Jackson. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter