Tópicos: Mundo | España

Científicos descubren rocas de microcontinentes que "resucitan" la leyenda de la Atlántida

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Encontraron rocas oceánicas con minerales circones heredados dragadas del fondo del Atlántico Central con edades de 2 y 3 millones de años.

El mineral circón puede considerarse una "cápsula de tiempo" que contiene información codificada en la composición isotópica de los elementos que lo forman.

Científicos descubren rocas de microcontinentes que
 caracteristicas.co
Llévatelo:

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en el sur de España, han descubierto rocas de micro-continentes sumergidos en el Atlántico hace entre 200 y 3.200 millones de años, circones que permiten resucitar la leyenda de Atlántida, un continente que se habría desmembrando en mitad del océano según describió Platón.

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto evidencias de varios micro-continentes que existieron hace entre 200 y 3.200 millones de años, y que se encuentran sumergidos en el fondo del océano Atlántico Central.

Su trabajo ha revivido la vieja leyenda de la Atlántida, descrita por Platón hace 2.300 años, que ha cautivado a lo largo de la historia la imaginación de muchas generaciones.

El equipo de geocronología dirigido por Fernando Bea y Pilar González Montero, catedráticos de Mineralogía y Petrología de la universidad del sur español, ha encontrado rocas oceánicas dragadas del fondo del Atlántico Central con edades menores de 2-3 millones de años que contenían minerales circones heredados de rocas continentales mucho más antiguas, de entre 200 y 3.200 millones de años de antigüedad.

Estos hallazgos se han producido en las inmediaciones de la dorsal centro-Atlántica, la gran cordillera montañosa que es la espina dorsal del océano ubicada lejos de otros lugares donde se ha intentado localizar la Atlántida, especialmente en la isla griega de Santorini, parcialmente destruida hace 3.600 años por un volcán.

"LA CÁPSULA DEL TIEMPO"

El mineral circón puede considerarse una "cápsula de tiempo" que contiene información codificada en la composición isotópica de los elementos que lo forman.

Puede cristalizar con cantidades apreciables de los elementos radioactivos Thorio y Uranio que se desintegran a diversos isótopos de Plomo, lo que permite calcular la edad de cristalización del mineral con gran precisión.

"Estamos convencidos de que se trata de un fragmento de continente que ha sido desmembrado en mitad del océano Atlántico", han explicado los investigadores.

Los científicos de la UGR han señalado que la fecha en que se produjo este desmembramiento del continente viene dada por las edades de los circones magmáticos que coexisten con los antiguos.

"Podrían, por tanto, haber existido uno o varios microcontinentes poblados por homínidos, si tenemos en cuenta que el homo ancestor paseaba por Europa hace 900.000 años", han añadido los autores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter