Tópicos: Mundo | España

Congreso español volverá a votar el martes la investidura de Pedro Sánchez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pese a no ser ratificado hoy domingo, preliminarmente, el presidente electo cuenta con los votos necesarios para ser investido.

En la segunda votación del martes, a Sánchez le basta una mayoría simple para ser oficialmente el presidente de España.

Congreso español volverá a votar el martes la investidura de Pedro Sánchez
Llévatelo:

El presidente electo de España, Pedro Sánchez (PSOE), fracasó este domingo en lograr la mayoría absoluta en el Congreso para lograr un nuevo mandato como presidente del Gobierno, aunque las proyecciones preliminares señalan que lograría revalidar el cargo en la votación del próximo martes.

Sánchez logró 166 votos a favor, frente a 165 en contra y 18 abstenciones, cuando necesitaba 176 sufragios positivos para lograr la mayoría absoluta en esta votación.

Con este resultado el presidente del Gobierno en funciones tiene los apoyos necesarios, aunque por un margen mínimo, para la segunda votación del martes, en la que le basta una mayoría simple con más votos afirmativos que negativos.

Sánchez convencido de lograr la presidencia

Tras la votación, Sánchez se mostró convencido de que logrará la confianza de la Cámara: "Claro, hombre", respondió a los periodistas que le preguntaron sobre si conseguirá su objetivo.

El líder socialista consiguió el respaldo de los 120 diputados del Partido Socialista (PSOE) y los 34 del izquierdista Unidas Podemos (UP), su socio de coalición -al que le faltaba una legisladora enferma-, además de otros doce de una serie de partidos nacionalistas y regionalistas.

 

Imagen foto_00000002
En la segunda votación del martes, a Sánchez le basta una mayoría simple para ser oficialmente el presidente de España, algo que se da por hecho tomando en consideración el apoyo transversal del partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos.(Foto/EFE)

La diputada enferma no pudo solicitar a tiempo el voto telemático, aunque sí podrá participar en la votación del martes, indicaron fuentes de su formación.

En contra votó el bloque de la derecha y ultraderecha (Partido Popular, Ciudadanos, Vox), junto con algunas pequeñas formaciones regionales conservadoras.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, consideró que a pesar de lo ajustado del margen se está "en el buen camino" para culminar el nombramiento de Sánchez y comparó el "ambiente muy constructivo" de la coalición que ha creado el Partido Socialista (PSOE) frente a la derecha "radicalizada".

El último recurso de la derecha

Conscientes de la exigua mayoría que tiene Sánchez, los partidos del bloque de derecha volvieron a hacer este domingo llamamientos a los diputados del PSOE para que al menos uno de ellos traicione a su partido y vote en contra de su candidato.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, fue la más insistente al apelar a algún diputado socialista "valiente" que vote en conciencia, aunque rechazó que eso suponga alentar la criticada práctica del transfuguismo entre partidos.

El líder socialista denunció la campaña "de insultos y amenazas" lanzada en las últimas horas, sobre todo en las redes sociales, contra los legisladores de su partido para que voten en contra suya, que atribuyó a la "colonización" del discurso político de la oposición por parte de la ultraderecha.

Como mañana lunes es festivo en España, el PSOE emplazó a todos sus diputados que viajen fuera de Madrid para que retornen a la capital ese día por la tarde, a fin de asegurarse que están todos presentes en la mañana del martes en el Congreso para la segunda votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados