Baja participación y tensión en Cataluña marcan la jornada electoral española

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

La abstención fue pronosticada por gran parte de las encuestas publicadas días atrás.

Pedro Sánchez, hizo un llamado a votar y evitar la amenaza de VOX.

Baja participación y tensión en Cataluña marcan la jornada electoral española
 EFE
Llévatelo:

La jornada electoral en España ha transcurrido con una participación de menor a la esperada, mientras se mantiene la incertidumbre sobre si el resultado servirá para acabar con el bloqueo político y poder formar un gobierno estable.

Los votantes eligen los 350 diputados del Congreso 208 miembros del Senado, ya que el resto de representantes de la Cámara Alta (57) son designados por los parlamentos regionales.

La atención está especialmente colocada en la posibilidad de incidentes o sabotajes en Cataluña debido a las tensiones independentistas.

A las 14:00 horas de España, habían votado el 37,93 por ciento de los electores, 3,56 puntos por debajo de lo registrado a la misma hora en abril –primeros comicios presidenciales del año-, cuando fue de un 41,49 por ciento según datos oficiales.

Este descenso provisional coincide con la tendencia de un aumento de la abstención pronosticada por gran parte de las encuestas publicadas días atrás.

A combatir a VOX

Pedro Sánchez, candidato del PS y presidente electo el los primeros comicios, hizo un llamado a votar, para evitar que la amenaza de la ultraderecha de VOX tome un lugar importante en el parlamento.

"Lo más importante es que como político y como ciudadano el animar a los españoles a votar y a que fortalezcamos la democracia española en un día como hoy. Primero vamos a votar, luego vamos a ver cuáles son los escaños y posteriormente a gobernar", enfatizó Sánchez.

En tanto, Pablo Iglesias, secretario general de la Unión de Izquierda Unidas Podemos, se abrió a la posibilidad de una posible coalición de Gobierno: "nosotros vamos a tender la mano al partido socialista. Pensamos que combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del Partido Socialista, podría convertir a nuestro país en un referente de políticas sociales".

Los resultados de las elecciones se sabrán en unas pocas horas más, y Pedro Sánchez tiene las primeras opciones de reafirmar su posición como presidente electo de España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter