Partido Popular dobla sus escaños en las elecciones madrileñas con el 25% escrutado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Liberales Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento madrileño y perdería los 26 diputados que tenía hasta ahora.

Más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en la elecciones en la región.

Partido Popular dobla sus escaños en las elecciones madrileñas con el 25% escrutado
 EFE
Llévatelo:

El conservador Partido Popular (PP) ganaría este martes las elecciones regionales en Madrid y lograría 62 escaños, con el 25 por ciento de los votos escrutados, mientras que los socialistas (PSOE) retrocederían hasta los 27.

Con una cuarta parte del voto escrutado, el PP, encabezado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más que duplicaría el resultado de 2919, cuando consiguió 30 escaños, mientras que los socialistas, ganadores de aquellos comicios, bajarían once.

Los otros dos grupos a la izquierda del PSOE (Más Madrid y Unidas Podemos), mejorarían su resultado con 24 y 11 diputados respectivamente, y el ultraderechista Vox conseguiría 13, uno más que en los anteriores comicios.

Sin embargo, los liberales de Ciudadanos se quedarían sin representación, al no llegar al 5  por ciento de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

De confirmarse estos resultados, Díaz Ayuso renovaría como presidenta de la región madrileña, mejorando su resultados, tras una campaña electoral basada en su gestión de la pandemia del coronavirus, con medidas mucho más permisivas que el resto de las regiones españolas.

Entre las decisiones más controvertidas de la presidenta autonómica figura el mantenimiento de la actividad hostelera y su oposición al cierre perimetral de la región o los toques de queda prolongados, en contra de las recomendaciones del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Gran participación

Los colegios electorales madrileños cerraron a las 20:00 horas (18.00 GMT) tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables, pero sí con largas colas para poder llegar hasta las urnas.

La participación de estos comicios se disparó en 11 puntos respecto a los de 2019, a pesar de que se celebraron por primera vez en un día laborable y en medio de fuertes medidas de protección por la pandemia.

Más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en la elecciones en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, unos 6,7 millones de habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter