UE acordó sanciones contra el presidente bielorruso por fraude electoral y "represión"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Unión Europea determinó que "Lukashenko carece de legitimidad" en el poder.

También sancionarán el envenenamiento de Alexei Navalni en Rusia con el agente químico Novichok.

UE acordó sanciones contra el presidente bielorruso por fraude electoral y
 EFE

Esto luego del "fraude" electoral en las presidenciales del 9 de agosto y posterior represión de las manifestaciones.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) sancionará por una parte al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por el fraude electoral y la represión posterior en su país, y por otro, a los responsables del envenenamiento en Rusia del opositor Alexei Navalni con la sustancia química prohibida Novichok.

Tras una primera ronda de sanciones ya en vigor contra 40 personalidades bielorrusas por el "fraude" electoral en las presidenciales del 9 de agosto y la posterior represión de manifestantes pacíficos, los ministros "confirmaron hoy que Lukashenko carece de legitimidad", indicó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Así, anunció que dieron luz verde al Consejo de la UE para "empezar a preparar el próximo paquete (de sanciones), que incluirá a Lukashenko" y se acordó "recalibrar" la asistencia financiera de la UE a Bielorrusia para asegurarse de que beneficia a la población y la dirigirá "lo más lejos posible de las autoridades centrales" y a actores regionales, locales y no estatales.

Sanciones por uso de armas químicas

Otro acuerdo político alcanzado hoy en el Consejo fue para imponer sanciones por el envenenamiento de Alexei Navalni en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético.

"Hay un acuerdo político para implementar esas medidas restrictivas", confirmó Borrell, que señaló igualmente que hubo una "completa aceptación" por parte de todos los Estados miembros y que a continuación los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las sanciones sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania, que incluye "evidencias" sobre el caso.

Por su parte, la ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, fue más allá y en otra rueda de prensa habló de un acuerdo político "para adoptar sanciones contra Rusia, contra una serie de individuos", sin determinarse la cantidad o quienes son.

También hubo un consenso para "imponer sanciones a Rusia por la violación del acuerdo de prohibición de armas nucleares, que es un acuerdo que es extremadamente importante para la seguridad colectiva de este continente".

Por otra parte, los ministros respaldaron el alto el fuego decretado en el territorio de Nagorno Karabaj, en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, e instaron a las partes a negociar bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Además, se abordó la "urgencia de relanzar el diálogo político interregional" con América Latina y el Caribe, dada la importancia del subcontinente para Europa. "Estamos dispuestos a ayudar a nuestros socios latinoamericanos a hacer frente a los retos políticos y socioeconómicos", dijo Borrell.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter