Candidato oficialista triunfó en la primera vuelta de las presidenciales en Bulgaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sondeo a pie de urna le otorga a Rosen Plevneliev el 40,8 por ciento de los votos.

De ratificarse los datos preliminares, el socialista Ivailo Kalfin será su rival en el balotaje.

Llévatelo:

El candidato del gobernante y conservador GERB, Rosen Plevneliev, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras, según un sondeo a pie de urna que le otorga el 40,8 por ciento de los votos.

Imagen
Un sondeo a pie de urna le otorga a Rosen Plevneliev el 40,8 por ciento de los votos. (Foto: EFE)

Según esa encuesta de la cadena TV7, el aspirante socialista, Ivailo Kalfin, obtiene el 27,6 por ciento de los apoyos electorales, lo que le da el derecho a disputar el balotaje el 30 de octubre.

La ventaja de Plevneliev, hasta ahora ministro de Desarrollo, la corroboran otros sondeos, como el de la agencia BTA, que le otorga un 40 por ciento de los apoyos frente al 30 que atribuye a Kalfin.

Respecto a los comicios municipales que también se celebraron este domingo, el GERB conservaría la alcaldía de Sofía al lograr su candidata, Iordanka Fandakova, el 51,9 por ciento de los votos, según las estimaciones no oficiales que maneja el portal informativo vesti.bg.

Los 11.400 colegios electorales cerraron hoy sus puertas tras 14 horas de votación, en la que 6,9 millones de búlgaros estaban convocados a las primeras presidenciales desde que el país entró en la UE en 2007 y a también a los comicios locales.

La afluencia a las urnas tres horas antes del cierre de los colegios era del 40 por ciento, según datos de la Comisión Electoral central.

La jornada transcurrió sin incidentes, pero con numerosas acusaciones de compra de votos, lo que ha sido denunciado por la ONG Transparencia Internacional y sobre lo que han advertido los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que han supervisado las elecciones.

Se espera que los primeros resultados oficiales se hagan públicos a partir de la medianoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter