Finlandia confía en su adhesión a la OTAN pero advirtió "varios meses" de duración

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Podremos presentar la solicitud durante la próxima semana", informó el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

El país europeo aseguró también que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", un tema que será abordado en el organismo internacional.

Finlandia confía en su adhesión a la OTAN pero advirtió
 Max Avans/Pexels
Llévatelo:

Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", declaró este sábado en Berlín su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

"Abordaremos este asunto el lunes y es muy probable que haya una fuerte mayoría en nuestro Parlamento en apoyo de un ingreso en la OTAN y podremos presentar la solicitud durante la próxima semana", dijo el ministro a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

"Espero que este proceso será exitoso al final y claro que sabemos que llevará varios meses para que los parlamentos y los responsables políticos lleguen a conclusiones", dijo Haavisto antes de la reunión de la OTAN que abordará la situación de guerra en Ucrania y las futuras adhesiones de Finlandia y de Suecia.

Ambos países han comunicado su disposición a iniciar el proceso de solicitud de ingreso en la OTAN y, por parte finlandesa, su presidente, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, esa intención.

Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

El ministro Haavisto declaró al respecto que Niinistö "llamó al presidente Putin por la razón de que quería informar a Rusia de que Finlandia va adelante con el proceso de adhesión y que este es el estatus actual y entiendo que Rusia tomó nota de este anuncio".

"Tenemos una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, la frontera es pacífica y queremos que se mantenga pacífica y es importante que nos comuniquemos con nuestro vecino, no pedimos permiso para nuestras decisiones políticas, solo lo comunicamos", agregó Haavisto ante la prensa.

OPOSICIÓN TURCA A ESTE PROCESO

El ministro finlandés aludió a la oposición manifestada por Turquía a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y explicó que está en contacto permanente con titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y que el viernes habló con él "para rebajar un poco las tensiones y estoy seguro de que encontraremos una solución".

"Está claro que todos los países de la OTAN tienen capacidad para bloquear el proceso y por eso es importante que al menos tengamos buenos contactos con todos", agregó Haavisto.

"Puede que haya preocupaciones internas u otras preocupaciones sobre las que no podemos influir. Y esto es algo que hemos dicho también en el Parlamento: tenemos un proceso de 30 países que tienen que acudir con nuestra candidatura ante sus Parlamentos", agregó el ministro finlandés.

Este sábado el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada en Helsinki.

El SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente "sin demora" su solicitud de entrada.

A la reunión de Berlín, que comienza esta noche en la capital alemana con una cena de trabajo, tienen previsto asistir todos los ministros de los 30 países miembros de la OTAN, que el domingo concluirán su reunión con una conferencia de prensa del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter