Representante de Ucrania en América Latina: "Rusia rompe todo el sistema de seguridad de la ONU"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ninguna nación del mundo puede quedarse tranquila en la espera de que venga alguien y comience a bombardear", señaló en Cooperativa Ruslan Spirin, autoridad ucraniana en este continente.

Agradeció también el apoyo recibido, advirtiendo, de todas maneras, que "si no quieres tener la guerra para tu propio pueblo, nunca vas a apoyar a los agresores y ocupantes de cualquier otro país".

Representante de Ucrania en América Latina:
 EFE (referencial)

"Ya nos hemos cansado de tener miedo", aseguró Spirin.

Llévatelo:

El representante especial de la Cancillería de Ucrania para América Latina y el Caribe, Ruslan Spirin, abordó este viernes en Cooperativa la actualidad de su país en medio de los ya siete meses de ocupación rusa, advirtiendo los riesgos que esta situación también genera en el resto del mundo: "Están rompiendo todo el sistema de seguridad establecido por la ONU", acusó.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Spirin afirmó que "hay que entender que Rusia está invadiendo el territorio de otro país soberano, ocupando territorios y cambiando las fronteras establecidas por la ONU, así que están rompiendo el estatuto principal de la ONU".

"En este caso, cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se permite cambiar fronteras establecidas, rompiendo todos los postulados del estatuto, pues todos los otros países van a poder hacer lo mismo y así sería un precedente y todos se quedan inseguros", advirtió el representante ucraniano.

Además, indicó que "Rusia está no solamente atacando con sus ofensivas el territorio de Ucrania, sino que está rompiendo todo el sistema de seguridad establecido por la ONU. En ese sentido, ninguna nación del mundo puede quedarse tranquila en la espera de que venga alguien y comience a bombardear, lanzar cohetes y misiles cada día".

La autoridad señaló que en el caso de su país esta situación ha provocado recibir "de 40 a 60 mil proyectiles de parte de Rusia a nuestras ciudades, 131 mil edificios civiles ya eliminados o dañados, y decenas de miles de ciudadanos ucranianos -nuestros civiles- están muertos con esos ataques rusos".

Ante esto, destacó la importancia de que todo el mundo los apoye en el conflicto bélico con los rusos, dado que -advirtió- es necesario entender que "si no quieres tener la guerra para tu propio pueblo, nunca vas a apoyar a los agresores y ocupantes de cualquier otro país".

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS

En cuanto a la situación actual del país, Spirin dio cuenta a Cooperativa que en Kiev y gran parte del país, con excepción de las zonas ocupadas por el Ejército de Rusia, tienen "todo como si no fuera nada", aunque se mantiene la "presión psicológica" por el clima de violencia que los azota.

"Todo funciona, centros comerciales y cines, aunque Putin está bombardeando edificios también iglesias y todo. Pero ya nos hemos cansado de tener miedo", afirmó la autoridad ucraniana.

En esta línea, explicó que "tenemos como ocho millones y medio de habitantes refugiados dentro del país y otros 6 millones desplazados probablemente de un lugar a otro. Pero en estos dos últimos meses ya han regresado cinco y medio millones de los ucranianos".

"Ya estamos recuperando nuestra economía, reconstruyendo nuestros edificios y ya tenemos la confianza en nuestro Ejército para ganar esta guerra", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter