Ucrania pide retirada de tropas rusas para hablar de seguridad en Europa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno ucraniano se reúne este lunes en una comisión con la OTAN, que fue convocada de forma extraordinaria antes de un encuentro esta semana con Rusia.

En la antesala, alertó del "peligro" del refuerzo militar junto a su país y llamó a "hacer todo lo posible" para evitar una nueva invasión del Kremlin.

Ucrania pide retirada de tropas rusas para hablar de seguridad en Europa
 EFE
Llévatelo:

Ucrania pidió este lunes que Rusia retire todas sus tropas de su territorio para empezar a discutir sobre nuevas garantías de seguridad en Europa, como pretende Moscú en diversas reuniones a lo largo de esta semana.

"La discusión sobre garantías de seguridad debería empezar con la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania", indicó la vice primera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ambos comparecieron antes de participar en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, la principal plataforma de diálogo entre la Alianza y ese país socio, convocada de forma extraordinaria antes del encuentro entre los aliados y Rusia que tendrá lugar el miércoles para abordar la tensión por el refuerzo militar ruso junto a la frontera ucraniana.

Para Stefanishyna, la reunión de hoy es "esencial" en consecuencia con "el principio de que nada sobre Ucrania sin Ucrania".

La responsable ucraniana dijo que proporcionaría a los aliados "claridad" sobre la situación de seguridad en la región y en las fronteras de su país, así como sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk y en el marco del llamado formato de Normandía (en el que negocian Rusia y Ucrania con Francia y Alemania como mediadores) para promover la paz en el este ucraniano, en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Stefanishyna alertó del "peligro" del refuerzo militar junto a su país y pidió "hacer todo lo posible" para evitar una nueva invasión rusa.

"El agresor no está en una posición de poner condiciones" hasta que los efectivos rusos estén fuera de la frontera ucraniana, subrayó, e insistió en que Rusia "está intentando cambiar la discusión amenazando con una nueva guerra sin dar ningún paso hacia un acuerdo pacífico en el marco del formato de Minsk y Normandía".

"Lo que está intentando hacer Rusia es tratar de imponer su agenda en lugar de volver a la mesa de negociación", enfatizó.

Stoltenberg dijo por su parte que la reunión de hoy con Ucrania se produce de manera oportuna en una semana "importante" para la seguridad europea, teniendo en cuenta que Estados Unidos y Rusia se reúnen hoy en Ginebra, el miércoles se celebra un Consejo OTAN-Rusia y el jueves celebra un encuentro la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Consideró "positivo" que Rusia "esté ahora preparada para sentarse a la mesa y hablar, porque cuando las tensiones son altas el diálogo es aún más importante".

"Siempre estamos listos para escuchar las preocupaciones de Rusia y la OTAN hará todo lo posible para encontrar una forma política de avanzar", indicó, pero advirtió de que "para que el diálogo sea significativo también debe abordar las preocupaciones de larga duración de los aliados sobre las acciones de Rusia".

Hizo hincapié en que esa discusión debe "basarse en los principios fundamentales de la seguridad europea" y debe tener lugar "en consulta con Ucrania".

Stoltenberg también afirmó que están consultando "estrechamente" en ese tema con otros "socios clave" como Georgia, Moldavia, Finlandia y Suecia, así como con la Unión Europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter