Unión Europea abrirá negociaciones con EE.UU. para lograr un acuerdo comercial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La idea es crear un pacto para eliminar los aranceles a los productos industriales que incluiría el sector automotriz.

Francia se abstuvo de participar en las conversaciones debido a la salida de Donald Trump del Acuerdo de París.

Unión Europea abrirá negociaciones con EE.UU. para lograr un acuerdo comercial
 EFE

La negociación llega luego que Trump impusiera aranceles al acero y aluminio europeos el 2018.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) respaldó la apertura de conversaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de comercio centrado en la eliminación de aranceles a los productos industriales, pacto de un alcance mucho menor que el TTIP que abandonó Donald Trump al asumir como presidente. 

Los ministros de Agricultura de la UE se reunieron y respaldaron la idea de negociar, según lo propuesto por la Comisión Europea (CE) en enero pasado para abrir las conversaciones que incluirán al sector automotriz, pero no la agricultura. 

Según primeras informaciones, Francia votó en contra la apertura de las negociaciones, mientras que Bélgica se abstuvo, sin embargo es una decisión que se toma por mayoría cualificada, o sea 16 de los 28 Estados. 

Desde España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que la idea es que los productos agrícolas estén "totalmente excluidos de la negociación" y que deben respetarse "los compromisos de (el acuerdo de) París", aspecto por el cual Francia se negó a conversar. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2017 que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se opone a aceptar acuerdos con potencias que no respeten este pacto.

Las conversaciones llegan tras un tenso 2018 para las relaciones transatlánticas, luego que Trump impusiera aranceles al acero y aluminio europeos, materializando así la agenda proteccionista que fue una de sus grandes promesas electorales.

Trump congeló las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) en 2017, que venía progresando desde 2013, con el ex presidente Barck Obama. 

En un comunicado, el Consejo indicó que la UE "no concluirá las negociaciones" mientras se mantengan los aranceles al acero y al aluminio, y que podría suspender las negociaciones de forma unilateral si Estados Unidos impone nuevas medidas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter