Von der Leyen anunció el desbloqueo de ayuda financiera de Europa a Palestina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidenta de la Comisión Europea no detalló el monto desbloqueado.

Expresó el compromiso europeo con el proceso de paz, con una solución para un Estado palestino "independiente, democrático y viable" exista junto a Israel.

Von der Leyen anunció el desbloqueo de ayuda financiera de Europa a Palestina
 EFE
Llévatelo:

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció hoy el desbloqueo de más de 181 mil millones de pesos (200 millones de euros) de los fondos destinados a financiar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos.

"Estoy muy contenta de anunciar que los fondos correspondientes a 2021 ya pueden ser desembolsados rápidamente. Todos los problemas ya se han solucionado", afirmó este martes ante los medios desde Ramala, tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Se trata de alrededor de 193 mil millones de pesos (214 millones de euros) que representan la mayor parte de la ayuda de la Unión Europea (UE) a Palestina y que fueron bloqueados en 2021 por un intento del comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, de condicionar ese dinero a que la ANP cambiara el contenido de los libros de texto palestinos por considerar que incluyen contenido antisemita.

El único financiamiento que la UE no cortó son los 72 mil millones (80 millones de euros) anuales destinados a la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

"Es importante esa financiación para ayudar a la gente, especialmente a los más vulnerables, además para ayudar a crear las condiciones adecuadas para más oportunidades económicas", indicó hoy la presidenta de la CE sin detallar el monto exacto que se descongela ni hacer alusión al motivo por el que el financiamiento fue bloqueado. 

El bloqueo de esos fondos impidió que familias palestinas vulnerables recibieran ayudas o que el hospital Augusta Victoria (Jerusalén este ocupado) dejara de atender a pacientes con cáncer por falta de recursos. 

COMPROMISO EUROPEO CON EL PROCESO DE PAZ

La alemana insistió en que la UE es desde hace años el "mayor donante" de Palestina, con unos 600 millones de euros anuales, y expresó el compromiso europeo con el proceso de paz y la solución negociada de los dos Estados.

"Una solución que de a los palestinos perspectivas de un Estado palestino independiente, democrático y viable, que exista al lado de Israel", subrayó Von der Leyen.

"Agradecemos a Europa por la asistencia que ha brindado y brindará, que necesitamos desesperadamente", declaró el primer ministro palestino, que instó también a la UE a ejercer su influencia sobre Israel "para detener las medidas para destruir la solución de dos Estados", informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En la reunión entre Von der Leyen y Stayeh también se acordó que la UE movilizará 25 millones de euros de para "mejorar la seguridad alimentaria de Palestina" ante el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha afectado al suministro global de cereales.

La presidenta insistió en que, además de esa "ayuda inmediata", es necesario que las autoridades europeas y palestinas aborden medidas a medio y largo plazo que reduzcan la dependencia alimentaria de Palestina y mejoren su propia capacidad de producir alimentos.

Von der Leyen también condenó la muerte en terreno de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, y pidió una "investigación exhaustiva e independiente", sin referirse a la causa de su fallecimiento, que según la investigación oficial del fiscal de la ANP y varias independientes, fue por el disparo de un soldado israelí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter