El Gobierno argentino está dispuesto a enviar 500 efectivos a Haití para participar en la fuerza de paz que a partir de junio se hará cargo de la seguridad en este país caribeño, en lo que constituirá la mayor operación militar argentina desde la intervención en Kosovo, según publicó este domingo el diario trasandino La Nación.
Para ello, el presidente Néstor Kirchner enviará esta semana al Congreso la petición de autorización para el traslado de las tropas, después de haber recibido formalmente la solicitud de la ONU, según fuentes diplomáticas citadas por medios locales.
Se trata de la mayor operación militar en el exterior desde la participación de cascos azules argentinos en 1992 en Kosovo, e incluirá 280 hombres pertenecientes al Ejército y 220 de la Armada, además del hospital reubicable de la Fuerza Aérea, con un centenar de miembros entre médicos y personal de seguridad.
Además, viajarán los buques de transporte y apoyo logístico "Bahía San Blas" y "Patagonia" y una decena de camiones pesados, otros tantos vehículos menores y algunas unidades blindadas de transporte de tropas, según anticipó el diario.
La fuerza de paz y de Policía que desplegará la ONU será de 6.700 efectivos y reemplazará a los contingentes de Estados Unidos y Francia que se hicieron cargo del control de la violencia en Haití desde los días previos a la caída del presidente Jean Bertrand Aristide.
Brasil, que enviará 1.200 hombres, quedará al frente de la misión internacional que operará bajo el séptimo capítulo de la carta de la ONU con el mandato de imponer la paz en el país. El mandato es por seis meses, pero puede ser ampliado.
El ministro argentino de Defensa, José Pampuro, viajará mañana lunes a Brasil para conversar sobre la operación con su homólogo José Viegas. Dos semanas después, los ministros de Argentina y Brasil mantendrán un encuentro en Buenos Aires, al que se sumará la ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet, cuyo país ya opera en Haití.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes por unanimidad un mandato de seis meses para la fuerza de paz y de Policía en Haití, que debe reemplazar a las tropas extranjeras desplegadas por una coalición 'ad hoc' desde principios de marzo, después del derrocamiento de Aristide en medio de un violento alzamiento armado.
Haití carece de Ejército desde 1995 y dispone de una Policía desorganizada de alrededor de 5.000 hombres. En 1992, durante la crisis de los Balcanes, Argentina envió a Kosovo un batallón de 900 hombres que por número constituye la misión mayor desplazada en el exterior. (Agencias)