ONU: Hay cambios considerables en Haití desde el terremoto de 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Visitó los estudios de Cooperativa el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización del país caribeño.

"El 80 por ciento de la población desplazada a campamentos está en casas", contó Nigel Fisher.

ONU: Hay cambios considerables en Haití desde el terremoto de 2010

Fisher sucede en el cargo al ex canciller chileno Mariano Fernández.

Llévatelo:

El diplomático canadiense Nigel Fisher, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dio cuenta este viernes en Cooperativa de los importantes avances que ha mostrado el país caribeño tras ser azotado por un devastador terremoto el 12 de enero de 2010, que dejó más de 300 mil personas muertas.

"Desde 2010 podemos ver un cambio considerable. Por ejemplo, el 90 por ciento de los escombros (tras el terremoto) ya desaparecieron, están limpiados, y hoy el 80 por ciento de la población desplazada a campamentos está en nuevas casas" dijo de visita en los estudios de Cooperativa Fisher, que sucede en el cargo al ex canciller chileno Mariano Fernández.

Tras el sismo "había una destrucción enorme, casas y edificios del Gobierno en el suelo"; al día de hoy "hay también más trabajo y más niños en las escuelas que antes, pero pienso que falta mucho por hacer".

"Ahora estamos trabajando con los problemas estructurales que existían en Haití antes del terremoto", explicó el representante de la ONU, que apuntó a "fortalecer la Policía" como "un elemento importante mejorar la situación de la población en general".

Visitó Cooperativa junto a Fisher Luis Carrillo, comisionado de la Policía de la Minustah, quien descartó cualquier resquemor de la población local ante la presencia de tropas extranjeras.

"Haití ha recibido a la Policía de las Naciones Unidas de brazos abiertos", como lo han visto los "Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

"Quiero agradecer aquí públicamente la contribución que han hecho para la estabilización y ahora para el desarrollo con los otros 40 países que están presentes", dijo Carrillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter