Tópicos: Mundo | Haití

Jesuitas denunciaron existencia de una red de tráfico de haitianos en Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrada de los migrantes se produciría por Chile y Ecuador.

Servicio pidió a los gobiernos realizar una estrategia para evitar este problema.

Llévatelo:

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SRJM) denunció este viernes la existencia de una red de tráfico de haitianos hacia Sudamérica, con entrada por Ecuador o Chile.

ImagenEl coordinador regional de incidencia y comunicación para Haití del SRJM para América Latina y el Caribe, el haitiano Wooldy Edson Louidor, aseguró en una conferencia de prensa que tienen constancia de casos de haitianos que han sido abandonados en Perú o que han llegado a Brasil, después de haber entrado por Ecuador.

"Hay una red internacional de traficantes de haitianos que operan desde Haití, Ecuador y de allí operan en toda la zona de Sudamérica", resaltó Louidor.

El coordinador nacional en Ecuador del SRJM, Fernando León, mencionó que la semana pasada en este país andino se puso en libertad a 33 haitianos que permanecían encerrados en una casa, sin apenas poder salir y realizando labores del hogar.

Estos haitianos, que tenían entre 18 y 23 años, habían llegado a Ecuador con la promesa de que aquí iban a poder estudiar, dijo León al denunciar esta "nueva forma de esclavitud".

Colaboración de los gobiernos sudamericanos

Después del terremoto del año pasado, la mayoría de los haitianos que emigran son jóvenes que buscan oportunidades de estudio porque en su país de origen no tienen, según Louidor.

El representante del SRJM argumentó que frente la creciente red de tráfico y trata de haitianos en Sudamérica, los gobiernos deberían realizar una estrategia regional que "diferencie entre victimarios y víctimas, que condene a los victimarios y de protección a las víctimas".

La mayoría de ellos sale de su país por República Dominicana o Cuba y entran a Sudamérica por Ecuador o Chile, para luego desplazarse a otros países como Perú, Venezuela o Brasil en busca de trabajo, de acuerdo con el SRJM.

Según Louidor, el terremoto ha hecho que las rutas sean más complejas porque, mientras antes se movían prácticamente solo por los países vecinos, ahora se desplazan hasta sitios más lejanos y utilizan más países de tránsito para llegar a sus destinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter