India advirtió a Pakistán que una opción militar "también está abierta"

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El terrorismo que permite Islamabad "es el mayor peligro para la paz", acusó canciller.

Gobierno vecino "desvía la culpa y la responsabilidad", agregó Pranab Mukherjee.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno de India elevó su tono amenazante hacia Pakistán, al advertir que mantiene "todas las opciones abiertas", incluida la militar, si Islamabad sigue esquivando su "responsabilidad" en los atentados de Bombay en noviembre.

El canciller indio, Pranab Mukherjee, acusó al Ejecutivo paquistaní de recurrir a "la política de la negación" y "desviar la culpa y la responsabilidad" por los ataques y volvió a exigir "pasos eficaces" contra los "elementos dentro de Pakistán que siguen usando el terrorismo como un instrumento de política estatal".

India acusó al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán, del ataque de un comando terrorista a fines de noviembre en Bombay, en el que murieron 179 personas.

En la inauguración en Nueva Delhi de una conferencia de todos los embajadores indios, Mukherjee reiteró que el gobierno de Islamabad debe desmantelar "de forma permanente" la infraestructura de los terroristas que actúan contra India, desde Pakistán.

"La infraestructura del terrorismo en Pakistán es el mayor peligro terrorista para la paz y la seguridad de todo el mundo civilizado", dijo el ministro, según el discurso recogido en un comunicado oficial.

Diversas fuentes diplomáticas consultadas convinieron en que el gobierno indio elevó de forma inquietante el tono de su discurso hacia Pakistán, aunque consideraron improbable una opción bélica que tendría fatales consecuencias para las inversiones en India en momentos de recesión económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter