Tópicos: Mundo | India

Consternación en la India: Perdieron contacto con sonda que se posó en el lado oscuro de la Luna

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La comunicación falló justo en el momento crítico del alunizaje.

Las autoridades confirmaron que desconocen el estado del módulo espacial.

Consternación en la India: Perdieron contacto con sonda que se posó en el lado oscuro de la Luna
 (Archivo)
Llévatelo:

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que aterrizó en el inexplorado polo sur de la Luna, justo en el momento crítico del alunizaje.

El ISRO perdió comunicación con el módulo lunar a las 02:20 de la madrugada hora local, unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

"El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos", afirmó a la sala de control el compungido jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control de la agencia espacial india en la ciudad sureña de Bangalore, dijo a los medios de comunicación que "espera que ocurra lo mejor".

Módulo localizado pero incomunicación persiste

Pasadas las horas ISRO confirmó que localizó el módulo espacial en la superficie lunar, sin embargo, todavía desconoce su estado.

"Hemos descubierto la localización del módulo de aterrizaje Vikram en la superficie lunar y el orbitador ha tomado una imagen térmica del (módulo) de aterrizaje", afirmó el jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan, a la agencia local ANI.

El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales.

El posible fracaso de la misión supondría un duro golpe para la India, que aspira a convertirse en uno de los pocos países del mundo en haber conseguido un alunizaje suave, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China.

El objetivo de la misión Chandrayaan-2 es obtener más información sobre la composición mineral del satélite de la Tierra y ampliar los conocimientos disponibles sobre la presencia de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados