Irán superó nivel de enriquecimiento de uranio y EE.UU. amenaza con sanciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En el pacto firmado por siete potencias acordaron enriquecer en un 3,67, lo que fue superado por el país hasta llegar al 5 por ciento.

Según las autoridades, es lo necesario para el suministro de combustible para las centrales eléctricas.

Irán superó nivel de enriquecimiento de uranio y EE.UU. amenaza con sanciones
 EFE

Irán se comprometió a limitar su programa nuclear para no desarrollar una bomba atómica.

Llévatelo:

Irán dio su segundo paso para superar el nivel de enriquecimiento de uranio que en el acuerdo nuclear se había determinado en el 3,67 por ciento tras no beneficiarse por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

El vocero de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, dijo que superarán este nivel de acuerdo a sus necesidades. "En unas horas, se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 por ciento".

"De momento, llegaremos a un enriquecimiento del 5 por ciento", lo necesario para el suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, aclaró Kamalvandí.

Las medidas anunciadas por Irán responden a la segunda fase de reducción de sus compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo nuclear al sentirse muy perjudicada por su aplicación, especialmente tras la salida de EE.UU.

En primera instancia sólo se ampliaría el peso de las existecias del material que dispone, seguido por lo que realizó este domigno. 

Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.) alcanzaron un acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas.

En mayo, cuando se cumplía un año de la salida de EE.UU. del acuerdo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, dio un ultimátum de 60 días al resto de países (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), al advertirles de que Irán comenzaría a incumplir el pacto si no le garantizan las exportaciones de petróleo y las transacciones bancarias.

EE.UU. amenaza con sanciones

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó a Irán con más sanciones por haber roto los límites de enriquecimiento de uranio y afirmó que "llevará a más aislamiento".

"Las naciones deben restaurar el estándar mantenido durante largo tiempo que fijaba que Irán no podía enriquecer (uranio) dentro de su programa nuclear. El régimen de Irán, armado con armas nucleares, representaría un peligro aún mayor para el mundo", manifestó el titular de Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter