Rusia instó a EEUU a reanudar diálogo para salvar el acuerdo nuclear iraní

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según la Cancillería rusa, el fracaso del pacto afectará al régimen de no proliferación de armas nucleares y disparará la tensión en Medio Oriente.

A la espera de la respuesta de Washington, los demás firmantes del acuerdo se reunirán para preparar importantes reuniones multilaterales en Viena.

Rusia instó a EEUU a reanudar diálogo para salvar el acuerdo nuclear iraní
 EFE (Archivo)

El tema ya fue abordado con el enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malli, durante su visita a Moscú esta semana.

Llévatelo:

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, llamó a Estados Unidos a reanudar las conversaciones encaminadas a salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015, abandonado por Washington en 2018.

"Consideramos que el JCPOA es un acuerdo único que sería importante conservar y nos esforzamos al máximo para ello. Apelamos a la responsabilidad y sentido común de los estadounidenses, aunque sólo sea partiendo del hecho de que nadie saldrá ganando con su ausencia", señaló el secretario de Estado, según la agencia rusa Interfax.

De acuerdo al diplomático ruso, el fracaso del acuerdo nuclear no incrementará la seguridad, afectará al régimen de no proliferación de armas nucleares y disparará la tensión en Medio Oriente.

"Surge la pregunta de a quién le conviene esto. Es necesario centrarse (...) en el reinicio urgente del proceso de conversaciones en Viena", dijo.

Riabkov constató que tanto Moscú como Washington comparten "la necesidad de avanzar en las conversaciones, que deben ser reanudadas en el punto en que se interrumpieron en junio pasado" debido al cambio de gobierno en la nación persa.

El tema de la reanudación de las conversaciones ya fue abordado con el enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malli, durante su visita a la capital rusa este 8 y 9 de septiembre.

La autoridad afirmó que los países y organizaciones implicados en el acuerdo nuclear iraní mantienen "contactos diarios a diferentes niveles", y en los próximos días estos se centrarán en preparar importantes reuniones multilaterales en Viena, que incluyen una sesión de la junta de gobernadores y una conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este organismo advirtió el pasado martes que Irán continúa enriqueciendo uranio hasta niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas y bloqueando las inspecciones internacionales, lo cual afecta la capacidad del OIEA de verificar el programa nuclear iraní.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter