Rusia llama a conservar el acuerdo nuclear iraní tras asesinato de Soleimaní

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Tanto Irán como los participantes occidentales deben mostrar una contención racional", señalaron desde el Kremlin.

Soleimani falleció el pasado viernes cerca de Bagdad en un bombardeo selectivo de EE.UU.

Rusia llama a conservar el acuerdo nuclear iraní tras asesinato de Soleimaní
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El representante permanente ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulianov, hizo un llamado -a los países participantes- a salvar el acuerdo nuclear iraní, tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

"El asesinato del comandante Soleimaní puede tener graves consecuencias a nivel regional. Quisiéramos que esto no afectara el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), que de por sí no está en muy buenas condiciones. Tanto Irán como los participantes occidentales deben mostrar una contención racional", solicitó el encargado.

Anteriormente, las autoridades rusas condenaron el asesinato del general iraní y constataron que este hecho puede "agravar seriamente la situación en el Oriente Medio", algo que recalcó tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, como la Cancillería rusa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso recordó que, "bajo el mando directo de Qasem Soleimaní, mucho antes de la creación por Estados Unidos de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak".

Por ello, tachó de "corto de miras" lo que calificó de "asesinato" del militar iraní y vaticinó "consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional".

Soleimani falleció el pasado viernes cerca de Bagdad en un bombardeo selectivo de EE.UU., que también acabó con la vida del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de otros miembros de esta agrupación.

La tensión aumenta

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, así como los principales dirigentes políticos y militares del país, han jurado que van a vengar el asesinato del influyente comandante, cuyos funerales comenzaron hoy en Irán y durarán tres días.

Ante estas amenazas, Trump aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán.

La escalada de la tensión entre Irán y EEUU ha despertado los temores en la comunidad internacional, muchos de cuyos dirigentes están intentando calmar a las autoridades persas para evitar el estallido de un conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter