Tópicos: Mundo | Italia | Mafia

Tras 105 años, "resuelven" crimen de un detective a manos de la mafia siciliana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El detective Joe Petrosino fue asesinado de cuatro tiros el 12 de marzo de 1909 en Palermo.

La policía resolvió el enigma cuando oyó al mafioso Doménico Palazzotto jactase de que el tío de su padre había matado a Petrosino.

Tras 105 años,
 BBC Mundo

Joe Petrosino fue asesinado de cuatro tiros el 12 de marzo de 1909.

Llévatelo:

La policía de la isla italiana de Sicilia cree haber resuelto el misterio de un asesinato cometido por la mafia hace 105 años.

En 1909, el oficial de la policía de Nueva York, Giuseppe "Joe" Petrosino, fue asesinado durante una misión en la isla, donde estaba para recolectar evidencia.

La revelación del descubrimiento acerca de un crimen cometido un siglo antes coincidió con el arresto de 95 sospechosos de ser miembros de dos clanes implicados en maniobras de extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero en la capital siciliana, Palermo.

Uno de los detenidos había sido grabado mientras iba en su auto jactándose de que el tío de su padre fue quien ejecutó el asesinato en 1909, dijo la policía.

Doménico Palazzotto le estaba diciendo a un colega que "el tío de mi padre se llamaba Paolo Palazzotto; él fue quien mató al policía asesinado en Palermo" siguiendo las órdenes de Cascio Ferro.

Ferro era el jefe de la Cosa Nostra, la mafia siciliana cuyas operaciones se habían extendido a Estados Unidos, reportó la agencia italiana de noticias.

Conmoción

El asesinato del teniente Joe Petrosino, ocurrido el 12 de marzo de 1909, conmocionó en su momento a la ciudad de Nueva York, afirma el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston.

Según ha sido relatado, el detective ítalo-estadounidense era especialista de trabajar en operaciones de incógnito. Se había hecho pasar por mendigo ciego, por trabajador de sanidad y por inspector de salud.

Pero en una misión secreta a Sicilia, para investigar a la mafia conocida entonces en Nueva York como "Mano Negra", recibió cuatro disparos en plena calle, mientras esperaba por un supuesto informante.

El atentado ocurrió cuando apenas había pisado Palermo y fue presenciado por un grupo de personas que estaban esperando por un tranvía.

Las revelaciones surgieron cuando la policía estaba recabando información durante los preparativos de una operación contra la mafia en los distritos de Resuttana y San Lorenzo, en Palermo.

"Hemos sido mafiosos por 100 años", dijo Doménico Palazzotto, de 33 años, según el registro de su conversación. Su auto habia sido intervenido por la policía, que grabó todo cuanto dijo. "El tío de mi padre, cuyo nombre era Paolo Palazzotto... fue el primero en matar a un policía en Palermo... Joe Petrosino, un policía estadounidense.

Nadie fue condenado por el asesinato de Joe Petrosino, dice el corresponsal de BBC.

Aunque Cascio Ferro y el propio Paolo Palazzotto fueron retenidos luego del tiroteo, ambos fueron liberados por falta de pruebas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter