Tópicos: Mundo | Italia

Virólogos solicitan confinamiento total en Italia ante avance de variante británica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los expertos solicitaron, además del confinamiento, que la cuarentena tiene que ir acompañada del fortalecimiento de los sistemas de rastreo y la vacunación.

Además de cerrar todo, "hay que poner en marcha un programa nacional de seguimiento de variantes", manifestó una viróloga del país europeo.

Virólogos solicitan confinamiento total en Italia ante avance de variante británica
 EFE
Llévatelo:

Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Salud, pidieron hoy que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia dado el avance de la variante británica.

"Debe durar el tiempo necesario para hacer descender la incidencia. Pueden ser dos, tres, cuatro semanas, depende de cuándo se alcance la meta", explicó Riccardi a los medios italianos.

"Espero que el nuevo primer ministro acepte y vaya en esta dirección", agregó Riccardi, quien explicó que no se ha optado por el confinamiento total de nuevo porque "algunos ministros no se pusieron de acuerdo en la adopción de medidas tan contundentes".

"Esto ha causado decenas de miles de muertos y ha hundido la economía", aseguró el asesor del Ministro de Salud, Roberto Speranza, que ha sido ratificado en su cargo en el nuevo Ejecutivo.

LOS EFECTOS DE LA VARIANTE INGLESA EN ITALIA

Otra de los virólogos más importantes del país y que trabajó en la gestión de la primera ola en la región de Véneto, Andrea Crisanti, se mostró totalmente de acuerdo con Riccardi.

"El 20% de los infectados tienen la variante inglesa y el porcentaje está destinado a aumentar. Era necesario cerrar en diciembre, previniendo todo esto, mientras ahora ya estamos en apuros", explicó Crisanti en una entrevista publicada hoy en el diario "La Stampa".

Para Crisanti es necesario "un bloqueo duro e inmediato para evitar que la variante inglesa se vuelva predominante y que tenga efectos devastadores como en Inglaterra, Portugal e Israel".

Además de cerrar todo, "hay que poner en marcha un programa nacional de seguimiento de variantes", dijo antes de añadir que "donde se encuentran las variantes brasileña y sudafricana se necesitan cierres totales y no áreas rojas, que son demasiado blandas".

"UN BLOQUEO TOTAL"

También el presidente de la Fundación científica Gimbe, Nino Cartabellotta, pidió "un bloqueo total durante dos semanas, que bajaría la curva para poder reanudar el rastreo de casos, de lo contrario será necesario continuar con los cierres temporales y reaperturas en todo 2021".

El Instituto Superior de Salud (ISS) italiano ha pedido también que se intervenga con más medidas restrictivas para contener la propagación de la variante del Reino Unido, tras realizar un estudio sobre la prevalencia de la variante británica en Italia.

"Teniendo en cuenta la circulación en las diferentes zonas del país, se recomienda intervenir para contener y frenar la propagación de la variante del Reino Unido reforzando o elevando las medidas en todo el país, especialmente donde la circulación sea mayor, y en cualquier caso se desaconsejan nuevas relajaciones de las medidas vigentes", apuntó.

El instituto ha considerado que la campaña de vacunación avanza, pero no que haya alcanzado una cobertura suficiente, especialmente en los colectivos de mayor riesgo, y ha advertido de que "la propagación de variantes con mayor transmisibilidad puede tener un impacto significativo si no se toman medidas de mitigación adecuadas".

Italia registró 221 muertos y 11.068 nuevos contagios, según los últimos datos relativos a la jornada del domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter