Japón registró el mayor déficit comercial semestral de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caída fue de 40.606 millones de dólares entre abril y septiembre.

El sector que más disminuyó fue la exportación de hidrocarburos.

Llévatelo:

Japón registró en el periodo de abril a septiembre, primera mitad del año fiscal en Japón, su mayor déficit comercial histórico en este periodo de 3,22 billones de yenes (40.606 millones de dólares), según informó hoy el Ministerio japonés de Finanzas.

En los seis primeros meses del año fiscal, las exportaciones japonesas alcanzaron los 32,16 billones de yenes (405.555 millones de dólares), un 2 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las importaciones se situaron en 35,37 billones de yenes (446.034 millones de dólares), un 2,6 por ciento más que en el año anterior.

De abril a septiembre de 2012, destacó la caída interanual en las exportaciones de sectores como los hidrocarburos (-12,7 por ciento) y la maquinaria (-7,5 por ciento), mientras que se incrementó el de equipamiento de transporte, un 14,4 por ciento, sobre todo los automóviles (23,7 por ciento), y las materias primas, un 8,3 por ciento.

En cuanto a las importaciones, de abril a septiembre destacaron el incremento del 9,9 por ciento en el sector de hidrocarburos, sobre todo el gas natural licuado (24,3 por ciento) y el petróleo (8,3 por ciento), y el equipamiento de transporte (40,2 por ciento), mientras que destacó la caída del sector de bienes manufacturados un 11,9 por ciento.

La ralentización de la economía global ha afectado este año a la balanza comercial japonesa, que sufre, además, la carga de unas costosas importaciones de hidrocarburos por la parada de la mayoría de las centrales nucleares del país tras el accidente en Fukushima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter