Más de 100 detenidos se registraron en Jordania por vínculo a musulmanes ortodoxos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades indicaron que "serán juzgados para recibir un castigo justo".

Enfrentamientos dejaron a 83 policías heridos.

Llévatelo:

Al menos 103 personas fueron detenidas en Jordania por su supuesta vinculación a grupos salafistas (musulmanes "ortodoxos" que se ajustan a las normas establecidas en el Corán y la Sunna) y por participar en los enfrentamientos del viernes pasado Zarqa.

Imagen
En medio de las protestas en Jordania más de 60 personas han sido detenidas. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Saad Surur, explicó en una rueda de prensa que "los detenidos, que pertenecen a la ideología takfir (que considera infieles a los que no comparten sus ideas), serán juzgados para que reciban un castigo justo".

Surur acusó a grupos salafistas de lanzar "un ataque premeditado" el pasado viernes contra las fuerzas de seguridad durante una protesta en Zarqa, 30 kilómetros al este de Ammán, para pedir la liberación de unos doscientos presos encarcelados por su implicación en actividades terroristas.

Durante la manifestación, estallaron enfrentamientos que dejaron unos 90 heridos, entre ellos 83 policías.

Las autoridades acusaron a grupos extremistas de haber causado la agresión, mientras que los islamistas sostuvieron que el ataque lo cometieron simpatizantes del Gobierno con la ayuda de los agentes de la policía.

El ministro aseguró que lo ocurrido el viernes pasado "no cambiará el comportamiento de las autoridades jordanas, para asegurar la protección a los manifestantes pacíficos que piden reformas políticas".

El primer ministro jordano, Maaruf Bajit, amenazó con aplicar medidas contundentes de seguridad contra los grupos radicales islámicos acusados de los disturbios en Zarqa.

Los detenidos en las últimas horas se sumaron a los más de 60 arrestados el pasado viernes por su supuesta implicación en los enfrentamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter