Fiscal de la Corte Penal Internacional estudia investigar a Israel por la muerte de 1.300 palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Moreno es el gestor de la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al Bachir.

Llévatelo:

El fiscal argentino de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, aseguró que analiza investigar a Israel por crímenes de guerra tras la reciente muerte de 1.300 palestinos en la Franja de Gaza. 

En una entrevista que publica este domingo el diario argentino Perfil, Moreno Ocampo dijo que aún no ha tomado la decisión de comenzar la investigación, pero subrayó que "hay una posibilidad" de que ello ocurra.

"Estamos evaluando el tema. Nos encontramos en una etapa de análisis", afirmó quien fuera uno de los fiscales en el histórico juicio celebrado en 1985 contra las Juntas Militares que habían gobernado en Argentina entre 1976 y 1983.

Imagen
Moreno Ocampo fue también fiscal en el histórico juicio contra las Juntas Militares de la dictadura argentina, en 1985.

El argentino fue el autor de la investigación que el pasado miércoles provocó que la CPI emitiera una orden de arresto internacional contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur. 

Desde sus oficinas en La Haya, Moreno Ocampo aseguró que por estos días evalúa las denuncias entregadas a la CPI por Ali Khasan, ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina, quien acusa a Israel de haber utilizado fósforo blanco en zonas altamente pobladas por civiles en la operación militar que lanzó este año en Gaza.

"Me llevará mucho tiempo, pero estudiaré toda la documentación y tomaré una decisión que se ajuste a la ley", indicó el fiscal argentino, subrayando que también espera informes sobre el tema de la Liga Árabe y de Amnistía Internacional.

Desde diciembre de 2008, cuando Israel invadió la Franja de Gaza, la CPI recibió más de 200 presentaciones que solicitaban la intervención del tribunal. Como el CPI no podía intervenir, pues no tiene jurisprudencia sobre Israel, que no firmó el tratado que dio vida al tribunal, Moreno Ocampo analiza la forma de avanzar en el caso mediante las leyes palestinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter