Ataques turcos en el norte de Siria dejan al menos ocho muertos, según kurdos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Ejército turco bombardeó más de 180 objetivos mediante ataques aéreos y fuego de artillería en el primer día de ofensiva.

Entre las víctimas hay mujeres y niños, dijo a Efe una fuente de las milicias las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Ataques turcos en el norte de Siria dejan al menos ocho muertos, según kurdos
 EFE
Llévatelo:

La zona fronteriza entre Turquía y Siria permanece a primera hora de este jueves en tensa calma, tras el comienzo ayer de la invasión turca de esa área, donde "muchos" civiles han muerto y resultado heridos, según una fuente de las milicias las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

"En este momento tenemos calma tensa en la frontera desde las 3.00 (0.00 GMT)", indicó a Efe telefónicamente un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, que precisó que los enfrentamientos se han venido produciendo en Sere Kanye (Ras al Ain) y Tal Abiad.

"Muchos civiles han resultado muertos y heridos en los bombardeos en bastantes ciudades y pueblos fronterizos, incluyendo mujeres y niños", agregó, sin poder precisar una cifra actualizada porque aún se está elaborando el reporte.

Las FSD informaron anoche que al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles, murieron por los ataques de Turquía en el inicio de la ofensiva.

También precisó que un grupo vinculado con el Estado Islámico (EI) atacó a civiles en el sur de Ras al Ain, pero las fuerzas policiales kurdas repelieron a los agresores.

Tal Abiad y Ras al Ain son las zonas donde se emplaza la franja fronteriza que Ankara aspira controlar y es uno de los motivos por los que Turquía ha iniciado por allí la operación, la tercera contra el norte de Siria desde 2016.

En esta área, llamada por Ankara "zona segura", Turquía pretende reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011.

Otro de los lugares atacados ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria, y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto.

Turquía destruyó depósitos de municiones de la milicia kurdosiria

El Ejército de Turquía ha destruido 181 objetivos, principalmente depósitos de municiones de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el primer día de su ofensiva en el noreste de Siria, aseguró hoy jueves el Gobierno turco.

"Las Fuerzas Armadas turcas alcanzaron 181 objetivos de las YPG mediante ataques aéreos y fuego de artillería en el marco de la operación 'Fuente de Paz'", señaló el ministerio Defensa en un mensaje en la red social Twitter.

Al menos 60 cazas turcos participaron durante el inicio de la ofensiva y penetraron unos 30 kilómetros en territorio sirio, acorde a la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de unos 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turco-siria entre el río Éufrates y la frontera con Irak.

Este territorio, habitado en su mayor parte por la población kurda de Siria, está ahora bajo control de las YPG, que Ankara considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Anoche unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron en la zona desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad y el Ras al Ain (Sere Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al este.

"La operación Fuente de Paz continúa según lo planeado al otro lado de la frontera", declaró esta mañana el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en un mensaje en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter