Fuerzas británicas detuvieron en Gibraltar a superpetrolero iraní acusado de llevar crudo a Siria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según las autoridades, la intervención se realizó al existir "motivos razonables" de que el buque "Grace 1" estaba "infringiendo" sanciones de la Unión Europea.

Irán convocó al embajador británico en Teherán al considerar "ilegal" la captura del navío.

Fuerzas británicas detuvieron en Gibraltar a superpetrolero iraní acusado de llevar crudo a Siria
 EFE

La Autoridad Marítima de Panamá aseguró haberle cancelado la bandera al buque a fines de mayo.

Llévatelo:

Los cuerpos de seguridad y del puerto de Gibraltar, colonia británica, detuvieron este jueves a un superpetrolero iraní que transportaba crudo a una refinería de Siria, país que vive un conflicto armado desde hace ocho años y está sujeto a sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

En una nota de prensa, las autoridades de Gibraltar explicaron que la detención del buque "Grace I", de 330 metros de eslora, se realizó con el apoyo de un destacamento de los Royal Marines, al disponer de información que generó "motivos razonables" para creer que se estaban "infringiendo" las sanciones europeas, según el ministro principal, Fabian Picardo.

Gibraltar cree que el "Grace I" llevaba el crudo a la refinería de Banyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE. Por ello, explica Picardo, se ordenó que el capitán del puerto, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control del superpetrolero.

El gobernador informó de la operación a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE, que recientemente prorrogó durante otro año, hasta el 1 de junio de 2020, las sanciones en vigor contra el régimen de Siria y sus defensores, al considerar que "la represión contra la población civil no ha remitido".

Al margen de estas sanciones nominativas, la UE aplica al país un embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones o la congelación de los bienes del Banco Central sirio en suelo europeo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que el pasado 29 de mayo canceló la bandera al buque "Grace I", y explicó que fue dado de baja tras recibir una alerta del Consejo de Seguridad Nacional en la que se indicaba que el navío "estaría participando de la financiación del terrorismo, en apoyo a las actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

La detención ocurrió el jueves, cuando el navió supuestamente llevaba crudo a una refinería siria sancionada. (Foto: EFE)

Irán convocó a embajador británico

Por su parte, Irán convocó este jueves al embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, de acuerdo con la BBC.

Según se hicieron eco los medios británicos, la televisión estatal iraní citó al portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, quien calificó de "ilegal" la captura del buque.

España estudia quejarse ante el Reino Unido

En tanto, el Gobierno de España estudia presentar una queja formal al Reino Unido por el apresamiento por efectivos británicos ocurrido en aguas españolas próximas a Gibraltar.

Fuentes del Ministerio español de Relaciones Exteriores dijeron a Efe que con anterioridad a esta intervención, el Reino Unido había mantenido consultas con España en las que compartió sus fundadas sospechas de que el petrolero "Grace I", que tenía previsto detenerse en Gibraltar, transportaba una carga de crudo cuyo destino final era Siria.

De acuerdo con el régimen de sanciones de la UE, efectivos británicos prepararon una intervención para apresarlo cuando entrara en el puerto de Gibraltar, sin embargo, al no poder entrar el buque en el puerto, la intervención se llevó a cabo en las aguas que rodean Gibraltar, que son de soberanía española, aunque -según las fuentes- España decidió no interferir en la operación para cumplir con el régimen de sanciones de la UE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter