Israel atacó objetivos militares de Irán en Siria tras el disparo de cohetes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Reino Unido y EE.UU. condenaron el ataque iraní y respaldan la respuesta de Israel.

Israel atacó objetivos militares de Irán en Siria tras el disparo de cohetes
 EFE

Israel ataca objetivos militares de Irán en Siria tras el disparo de cohetes

Llévatelo:

Israel atacó a lo largo de la noche docenas de objetivos militares iraníes en Siria tras sufrir anoche el lanzamiento de 20 cohetes.

"Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria", dijo el portavoz militar Johnatan Conricus, que agregó que han "estado en esta operación varias semanas, casi un mes, en los que se ha conseguido frustrar varios ataques iraníes".

"El ataque de anoche fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos", añadió.

Ninguno de los veinte cohetes tipo Grad y Fajr que lanzaron contra Israel cayeron en el país, cuatro de ellos fueron interceptados y resto se quedaron cortos e impactaron en Siria.

El ataque iraní fue lanzado desde las afueras de Damasco, a unos 30 o 40 kilómetros de la frontera y "fue muy grave" a pesar de que apenas provocó daños.

La operación israelí de anoche "es una de las mayores operaciones aéreas de la Fuerza Aérea en los últimos años y la mayor contra objetivos iraníes. Se atacaron docenas de objetivos: centros de inteligencia, bases militares, almacenes, misiles balísticos y un vehículo que sirvió como lanzadera de los cohetes".

"Nos centramos en destruir las capacidades iraníes en Siria, no en causar daños personales. Hemos destruido un trabajo de meses de Irán allí" afirmó Conricus, que confirmó que "todos los objetivos atacados fueron destruidos y nuestros aviones volvieron sin daños".

Comunidad internacional respalda a Israel

Desde el Reino Unido, condenaron el ataque de Irán y dijeron que Israel tiene derecho a defenderse. "Llamamos a Irán a evitar más acciones desestabilizadoras", dijo Jonathan Allen, el número dos de la misión británica ante Naciones Unidas. El representante británico, además, llamó a Rusia a utilizar su influencia y a trabajar para un arreglo político a la situación en el país árabe.

Mientras, desde EE.UU., el gobierno expresó su su "contundente respaldo" al "derecho de Israel a actuar en defensa propia". Mediante un comunicado, la Casa Blanca expresó que "insta a todas las naciones a dejar claro que las acciones del régimen iraní suponen una grave amenaza a la paz y estabilidad internacional"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter