Siria: Kurdos juegan la carta del Estado Islámico ante avance de tropas turcas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Aseguraron tener a "miles de miembros del EI" en sus cárceles para alertar a la comunidad internacional, mientras luchan contra las fuerzas de Ankara en la frontera.

En tanto, Francia decidió suspender la exportación de armamento a Turquía.

Siria: Kurdos juegan la carta del Estado Islámico ante avance de tropas turcas
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Las fuerzas kurdas, blanco de la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria, intentan movilizar a la comunidad internacional con la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mientras resisten ante el empuje de las tropas turcas y sus aliados sirios desde la frontera hacia el sur.

Un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas, Redur Xelil, recordó en una rueda de prensa que hay "miles de miembros del EI en las cárceles" kurdas en el noreste de Siria y "hasta el momento la situación está controlada" en medio de la ofensiva turca que dio comienzo el miércoles.

El Ejército turco, por su parte, anunció en esta jornada que ha tomado la ciudad fronteriza de Ras al Ain, algo que los kurdos han desmentido, en medio de una intensa guerra de propaganda por parte de los dos bandos.

Las FSD han asegurado que resistirán y seguirán luchando, y su portavoz informó hoy que desde el comienzo de la ofensiva hace cuatro días han perdido a 45 de sus hombres, además de 200 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

Denuncian ataque turco "directo" a puesto humanitario

El director de salud de la Media Luna Roja Kurda, Sherwan Bery, dijo que 34 civiles han fallecido y 71 han resultado heridos desde el miércoles.

Asimismo, denunció que hoy un punto de asistencia a los heridos establecido por la organización humanitaria al sur de la localidad de Ras al Ain fue "bombardeado" por el Ejército turco de forma "directa" y que dos trabajadores sanitarios fueron heridos y dos ambulancias quedaron fuera de servicio.

Según el Programa Mundial de Alimentos y la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 100.000 personas han abandonado sus hogares en los pasados días, principalmente en Ras al Ain y Tel Abiad, y se han dirigido hacia el sur a otras localidades más alejadas de la frontera.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 38 los civiles muertos, además de 81 milicianos kurdos; así como 59 combatientes sirios aliados a Ankara, que están participando junto a las tropas turcas en la operación "Fuente de Paz".

Francia suspende la exportación de armamento a Turquía

Ante estos acontecimientos, el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros anunció este sábado la suspensión inmediata de la exportación a Turquía de material de guerra "susceptible de ser utilizado en el marco de la ofensiva en Siria".

"A la espera del cese de esa ofensiva, Francia ha decidido suspender todos los proyectos de exportación de materiales de guerra susceptibles de ser empleados en la ofensiva en Siria. Esta decisión es de efecto inmediato", comunicó el ministerio en una nota.

Tras la petición de Francia de organizar con rapidez una reunión de la coalición internacional contra Daesh para abordar la continuación de esta batalla, el país espera que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sirva para coordinar una postura común de sanciones.

"Francia reitera su firme condena de la ofensiva unilateral iniciada por Turquía en el noreste de Siria. Esta ofensiva pone en tela de juicio los esfuerzos de seguridad y estabilidad de la coalición internacional contra Daesh", señalaron desde el ministerio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter